El pasado 12 de diciembre se registró un ataque armado a clientes de una fonda en el municipio de Jacona, Michoacán, el cual cobró la vida de cuatro personas, y dejó a otra más lesionada - quien requirió de traslado hospitalario.
El altercado ocurrió a plena luz del día, a las 14:40 horas a la altura del crucero que conduce a La Planta, en la colonia Los Sabinos.
Reportes de medios locales informaron que al recinto arribaron varios sujetos con armas de alto calibre, quienes dispararon en contra de todos los comensales, para después escapar del lugar. Asimismo, testigos extraoficiales señalaron que algunas personas intentaron huir de la lluvia de balas, pero fueron alcanzadas por éstas.
A la zona arribaron elementos de la Policía Municipal, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes ya iniciaron una carpeta de investigación para dar con los presuntos sicarios; en el lugar únicamente se hallaron seis cartuchos.
Michoacán, como la mayor parte del país, convive desde hace 15 años con una realidad de violencia cotidiana. En este punto del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha extendido sus tentáculos para hacerse con el control del crimen organizado. Este fue el estado donde el gobierno de Felipe Calderón desató la guerra contra el narco, desde diciembre de 2006.
La región es disputada a remanentes de cárteles extintos y que al paso de los años han cambiado de nombre, pero no han sido erradicados de regiones como la costa y frontera con Jalisco. Actualmente operan cerca de 12 bandas criminales, según el gobierno estatal.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso el pasado 3 de diciembre que desde hace más de 5 años, en el gobierno anterior se triplicó el número de homicidios: más de 11 mil homicidios en 6 años.
En lo que va de la administración se han presentado más de 5,600 homicidios dolosos en la entidad, ocupando el quinto lugar a nivel nacional. En este mismo delito, pero por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el octavo lugar con 118 homicidios por este número de habitantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se echó a andar el programa para pacificar Michoacán “sin declararle la guerra a ningún grupo delictivo” y buscando proteger a la gente.
Desde Morelia, el líder del Ejecutivo aseguró que se está buscando atender las causas que originan la inseguridad y la violencia: “Ahora regresamos porque tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó a andar para lograr la paz y la tranquilidad en Michoacán, a pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán. Se está trabajando, desde luego, sin declararle la guerra a ningún grupo, buscando proteger a la gente, ir al fondo”.
SEGUIR LEYENDO: