Terror en Edomex: ejecutaron a siete hombres en Amanalco de Becerra

Cinco de las víctimas estaban junto a un Nissan Sentra, otro al interior del vehículo y uno más metros adelante. Fueron atacados con un arma R-15

Guardar
Las víctimas fueron atacadas con una arma R-15 (Foto: Especial)
Las víctimas fueron atacadas con una arma R-15 (Foto: Especial)

Una masacre a tiros sorprendió a los vecinos de la comunidad de San Lucas, en el municipio de Amanalco, al sur del Estado de México, donde siete hombres fueron asesinados a tiros.

Vecinos de la localidad reportaron el hallazgo aproximadamente las 05:30 horas de la madrugada. Los cuerpos y un vehículo Nissan Sentra rojo —matrícula NMM3113— fueron localizados sobre un camino empedrado que conduce a la comunidad Rincón de Guadalupe, no muy lejos de la carretera estatal Toluca-Amanalco.

Los cadáveres de cinco víctimas estaban tendidos en el costado izquierdo del vehículo, el cuál tenía las puertas abiertas y los vidrios de las ventanas y el parabrisas completamente quebrados por los impactos de bala. Una sexta persona fue hallada al interior del auto y otra más fue encontrada a varios metros de distancia del resto, al fondo de un barranco (presuntamente viajaba en una motocicleta Italika FT125 al momento del ataque).

En la escena del crimen personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) halló casquillos percutidos presuntamente de un arma R-15.

Fueron localizados sobre un camino empedrado que conduce a la comunidad Rincón de Guadalupe, no muy lejos de la carretera estatal Toluca-Amanalco (Foto: Especial)
Fueron localizados sobre un camino empedrado que conduce a la comunidad Rincón de Guadalupe, no muy lejos de la carretera estatal Toluca-Amanalco (Foto: Especial)

La zona fue acordonada por los policías locales y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como efectivos de la Secretaría de la Marina (Semar). Los servicios periciales iniciaron las primeras investigaciones, para después trasladar los cuerpos a la Coordinación General de Servicios Periciales de la fiscalía, donde hasta el momento, de acuerdo con fuentes al interior de la FGJEM, ninguno de los fallecidos ha sido identificado.

De acuerdo con el último reporte del gobierno de México, al igual que en otros periodos, solo seis de las 32 entidades concentran el 50% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, informó a finales de noviembre Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El mes más violento en lo que va del año fue mayo, con 2.998 asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo la actual Administración, iniciada en diciembre de 2018, con 3.042.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.

Pero la secretaria Rodríguez presumió de que “en la incidencia delictiva del fuero federal, en los primeros 10 meses de 2021 se logró una reducción de 22,5 % de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019″.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar