El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila sostuvo este domingo 12 de diciembre una reunión con las autoridades de migración en el país, en el marco del accidente ocurrido en Chiapas el pasado jueves 9, lo cual resultó en la muerte de 55 personas.
Asimismo, Monreal aseguró que se llamará a comparecer ante el Senado a los titulares de las diversas dependencias que tratan temas de migración, entre ellos, el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño.
“Tras la dolorosa tragedia en la que más de 50 migrantes perdieron la vida, el Senado llamará a comparecer a las personas funcionarias públicas responsables de la política en la materia, para que rindan un informe detallado”, aseguró Monreal mediante su cuenta de Twitter.
De la misma forma, se refirió al hecho como “una desgracia humana”, lo cual “amerita una investigación profunda”, y cuestionó “¿Quién los llevaba? ¿Qué empresas los trasladaban? ¿A quién contrataron para su traslado? ¿Qué complicidades hay que provocaron este lamentable accidente que se convirtió en una tragedia que ha dado la vuelta al mundo?”, dijo el senador a través de un video en redes sociales.
Monreal aseguró que no se podrán deslindar las responsabilidades de quienes hayan tenido que ver en las omisiones que llevaron al accidente al sur del país: “No podemos simplemente lamentar la tragedia, tenemos que exigir las investigaciones, deslindar responsabilidades, no se puede dejar simplemente que pase un acontecimiento como este”, aseguró.
En una entrevista con diversos medios en Baja California, el senador también recriminó las acciones tomadas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con respecto al proyecto migratorio implementado en conjunto con Estados Unidos:
“Lo que está pasando con la reimplementación del programa ‘Quédate en México’, que nos coloca prácticamente como un tercer país seguro, no ha sido del todo aclarado por la Cancillería, y esos temas se analizarán en la Cámara de Senadores la siguiente semana”, dijo Monreal.
“Nos parece delicado porque tenemos que ver, con toda seriedad, qué está pasando con este tipo de circunstancias: ¿Quién solapó o quién trafica con los indocumentados?, ¿Qué redes tan poderosas permiten eso?; en el mundo están reclamando la aclaración”, señaló.
Monreal aseguró que el tema del accidente ha trascendido a todo el mundo, pues la noticia ya está presente en todo el mundo, por lo que se deberá tratar con delicadeza.
La tarde del jueves 9 de noviembre, dos camiones colisionaron cuando circulaban por el puente Belisario Domínguez, en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, en Chiapas; lo cual provocó la volcadura del vehículo que trasladaba a más de 150 personas en su remolque, de las cuales 55 perdieron la vida.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que el accidente se ha atribuido al exceso de velocidad que alcanzó el chofer de la unidad al momento del accidente. Asimismo, reveló que el tractocamión está registrado bajo la empresa de “Autotransportes Río Blanco”, empresa de Chiapas.
De la msima forma, se informó que el 98% de las víctimas mortales provenía de Guatemala, territorio que tiene frontera con el estado sureño de Chiapas, en el cual se registró el accidente.
A las 13:00 horas del día jueves, los migrantes abordaron el tractocamión con placas 444-DW-4 en San Cristóbal de las Casas, vehículo que los llevaría a Cosoleacaque, Veracruz, y posteriormente a Puebla, en el centro del país.
SEGUIR LEYENDO: