Retuvieron y lesionaron a agente del INM en Chiapas

Una camioneta del Instituto Nacional de Migración fue interceptada por un grupo de personas en la localidad de El Carrizal, Tuxtla Gutiérrez

Guardar
Retuvieron y lesionaron a agente
Retuvieron y lesionaron a agente del INM en Chiapas (Foto: Reuters / Imelda Medina)

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que uno de sus agentes fue retenido y lesionado en el estado de Chiapas. De acuerdo con un comunicado de prensa, el oficial llevaba a acabo el rescate de personas migrantes de origen centroamericano.

Los hechos se suscitaron en la localidad de El Carrizal, Tuxtla Gutiérrez, donde se efectuaba la identificación de los migrantes extranjeros. Ahí, alrededor de las 13:00 horas, fue interceptada en una calle de la comunidad la camioneta del INM con 11 personas migrantes provenientes de El Salvador, uno de Nicaragua y uno más de Honduras.

El agente federal de Migración que conducía la unidad fue retenido y golpeado mientras se llevaban a quienes previamente habían sido rescatados. Ante ello, el Instituto presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales en contra de quienes resulten responsables por la comisión de lesiones al personal del INM.

El Instituto presentó la denuncia
El Instituto presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales en contra de quienes resulten responsables (Foto: Reuters / Imelda Medina)

Lo anterior se enmmarca en una serie de eventos desafortunados en relación al traslado de extranjeros hacia Estados Unidos. El pasado 12 de diciembre, alrededor de 500 personas de origen centroamericano arribaron a la Ciudad de México, lugar en el que sostuvieron enfrentamientos con la policía.

“Nos encontramos a bordo de autobuses que se dirigen a la Basílica de Guadalupe. Lamentable el número de heridos, nadie debería de luchar tan duro para poder procesar su fe”, explicó el activista Irineo Mujica a la agencia de noticias EFE, quien no precisó el número de heridos en los disturbios.

No obstante, según el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, la administración local preparó un espacio en el que podrían descansar un total de 1,000 personas. Además, se comprometió a proporcionarles alimentos, atención médica, pruebas y vacunas contra la enfermedad de ccoronavirus.

Los migrantes se negaron y trataron de continuar su ruta caminando hacia la basílica a falta de que las autoridades les proporcionen transporte. Pero se toparon con un reten con varias decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerrándoles el paso por lo que se dio un enfrentamiento en el que los migrantes golpearon los escudos de los agentes con palos y piedras.

La caravana migrante arribó a
La caravana migrante arribó a la Ciudad de México durante la tarde de este 12 de diciembre (Foto: Twitter/ @RADICAL_TLAHUAC)

Horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Batres Guadarrama precisó que días antes del arribo de la caravana, el gobierno capitalino pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que coordinara el diálogo con ella.

Sin embargo, comentó que los migrantes se negaron a ser trasladados al albergue, por lo que una línea de seguridad ciudadana “ordenó” su paso por Ermita. Fue entonces, indicó el funcionario, cuando un grupo de personas se abalanzó contra la policía.

Posteriormente, se acordó disponer camiones para mover de forma ordenada a la caravana con dirección a la Basílica. “El gobierno habló con las autoridades de ésta para solicitar que permitieran a los migrantes realizar sus oraciones a pesar de que a las 8 pm cerraba la institución”, declaró el titular de la Secretaría de Gobierno local.

Members of the migrant caravan
Members of the migrant caravan arrive at the Basilica of Guadalupe in Mexico City, Mexico, December 12, 2021. REUTERS/Luis Cortes

Otro suceso que conmocionó al país fue la muerte de decenas de migrantes derivado de un choque del tráiler que los transpotaba. El accidente se registró en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla- Chiapas de Corzo.

De acuerdo con información del general de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos, eran trasladados en dos cajas, tras el siniestro, mientras que el conductor se dio a la fuga, reporte preliminar hasta las 22:00 y ratificado a las 8:00 horas del sábado 10 de diciembre, fueron de 55 fallecidos y 105 lesionados, quienes fueron trasladados vía terrestre y aérea a diferentes unidades médicas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar