Este lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la construcción de un nuevo parque ecológico para proteger las zonas arqueológicas de Tulum, en Quintana Roo.
El mandatario afirmó que esta obra buscará, de igual manera, “ordenar” el flujo de visitantes, esto ante el acelerado crecimiento de turistas registrados en el sitio paradisiaco.
“En Tulum hay un crecimiento que queremos ordenar. Queremos proteger las dos zonas arqueológicas para que no las invadan y que tengan espacios para que se puedan visitar (...) Tulum está saturada, llegan miles de turistas que además es un puerto maya y queremos protegerlo y además ampliar”.
Según lo revelado en la mañanera, el proyecto llevaría el nombre de “Parque Jaguar” y constaría de 300 hectáreas adicionales a las de las zonas arqueológicas: se desarrollará un parque de cultura y recreación ecológico para que visitantes lo recorran a pie y/o en bicicleta.
“Es para que la gente pueda tener su parte (...) Vamos a unir a la zona arqueológica. Va a ser un parque y queremos bardearlo para protegerlo”, aseveró AMLO en su conferencia matutina de este lunes.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para afirmar que “muy pronto” comenzarán las labores de restauración sobre el bulevard Luis Donaldo Colosio, el cual señaló criticó por estar “en muy mal estado”.
“Sí vamos a mejorar esa avenida que es la principal y que está en muy mal estado; totalmente destruída (...) Cuidando que también se rehabilite el drenaje y los sistemas de agua”.
En ese tenor, reveló que se planea la contrucción de un puente vehicular que regule el problema de vialidad en la zona hotelera de Cancún, para lo cual se invertirá 10 mil millones de pesos.
“Hay un problema vial grave en la península, en la punta de Cancún. (...) Un puente moderno, sin afectar el medio ambiente, para que haya salida y que no se hagan estos embotellamientos que son insoportables”, aseveró.
Para ambas obras, aclaró Andés Manuel, se emplearán terrenos que serán donados por el gobierno que encabeza Carlos Manuel Joaquín.
Cuestionado por la intención del alcalde del municipio de Guanajuato de lucrar con las tradicionales momias para justificar la construcción de un centro comercial, López Obrador subrayó que se deben proteger los patrimonios culturales del país.
“Hay que cuidar el patrimonio artístico y cultural de México. Defenderlo porque eso es lo que nos da nuestra identidad”, recalcó.
A ello, arremetió contras algunas compañías constructoras de los malls, las cuales, afirmó, “proliferaron muchísimo” al estar regidas por la corrupción: “Hay quienes piensan nada más en el negocio”.
“Tenemos que cuidar el medio ambiente. No todo tiene que ser plazas y centros comerciales. (...) El mismo modelo proliferó por muchísimo tiempo (...) Hay que cambiar eso y va cambiando, porque ya no se dan estos permisos y se revisa”.
SEGUIR LEYENDO: