Este lunes 13 de diciembre se llevó a cabo la primera reunión del poder ejecutivo federal con el Partido Acción Nacional (PAN), donde se discutieron los aspectos más relevantes de la gobernabilidad en México.
Para el encuentro se designó a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), como el representante de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para recibir a Marko Cortés, presidente del partido; Santiago Creel, diputado federal; Jorge Romero, líder del PAN en San Lázaro; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Julen Rementería, líder del partido en el Senado de la República; Cecilia Patrón, secretaria general de Acción Nacional; y Alejandra Gutiérrez, coordinadora nacional de alcaldes.
Durante la diálogo de los políticos se tocaron los temas de seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente, en virtud de promover estas agendas a detalle; el secretario de gobernación propuso realizar mesas de trabajo que tendrán la finalidad de encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional.
A través de un comunicado oficial, López Hernández señaló que la puesta en marcha de estas conversaciones especializadas darán inicio el próximo 10 de enero y se atenderán los planteamientos que señaló el contador Cortés Mendoza.
Acompañando al titular de la Segob, estuvo Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, quien presenció un diálogo amplio donde los albiazul fueron escuchados.
Bajo esa atmósfera, el secretario de Gobernación subrayó que el gobierno de México ha estado abierto al diálogo durante estos tres años, y existe una comunicación fluida con diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, así como con estados y municipios, con pleno respeto a su autonomía.
En el encuentro que se llevó a cabo en la biblioteca del conjunto Bucareli, el titular de Gobernación dijo a las y los panistas que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos, y les reiteró que “siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”.
Por su cuenta, la militancia del PAN ya había manifestado su compromiso para colaborar con el gobierno federal y señalar, de acuerdo a su visión, las áreas de oportunidad de la administración de López Obrador; sin embargo, reiteró Marko Cortés, esto no significaría sumisión ante el poder ejecutivo.
Por lo que el presidente del PAN especificó que el diálogo que se establecerá con el mandatario nacional transcurrirá en un ambiente de respeto aún a pesar de que no olvidará las marcadas diferencias que tiene con su administración.
A través de un comunicado oficial, el presidente del PAN señaló que “dialogar no es una concesión, sino una obligación de quien gobierna”, por lo que celebró que después de tres años de gobierno, pueda tener el encuentro con el presidente.
Aunado a esto, el líder panista recalcó que dejará clara su “firme exigencia de que pare el uso faccioso y doloso de las fiscalías que por razones políticas persiguen opositores”, pues los mexicanos exigen resultados y con la participación de todos los sectores de la sociedad los podemos lograr.
“Sin complacencia alguna, sin claudicar a nuestra visión y como la primera fuerza política de oposición del país, vamos a un diálogo respetuoso, franco y claro, para escuchar y ser escuchados. Un diálogo con apertura y de cara a la nación, que busca el entendimiento y los acuerdos, porque México nos necesita a todos para poder salir adelante”
Finalmente, de acuerdo con la visión del líder del albiazul, en México las cosas van de mal en peor, por lo que aseguró que el “diálogo no cambiará nuestra firme posición como oposición”. Y agregó que en cualquier país que se dice democrático, el gobierno debe dialogar y escuchar las propuestas de la oposición, sin que eso signifique claudicar.
SEGUIR LEYENDO: