Después de las protestas realizadas afuera del Palacio Nacional la mañana de este lunes, el presidente López Obrador se negó a atender a aproximadamente 95 familias de desaparecidos del estado de Guanajuato, quienes a través de sus medios viajaron a la Ciudad de México buscando atención a la problemática
“En Guanajuato no hemos visto ninguna medida más que la militarización y lo único que se ha logrado con esto es que haya más desaparecidos porque Guardia Nacional y Sedena también están desapareciendo a nuestros familiares”. Denunció en una entrevista a Infobae Bibiana Mendoza, hermana de un joven desaparecido ya hace cuatro años.
Señalo que también existe un aumento en la violencia desde que el gobierno puso en marcha su combate al huachicol, pues “en sus fuegos cruzados ha habido muchas victimas, entre ellas niñas, niños”
Agregó “No nos quiso recibir, nosotras traíamos una serie de propuestas, entre ellas la prevención de las desapariciones, pero claro, quien va a querer prevenir algo que ni siquiera quiere reconocer” Cabe señalar que una de las principales solicitudes por parte de las colectivas es el reconocimiento de su responsabilidad ante la crisis de desaparición.
“Mi mayor problemática es que ninguna autoridad ha hecho absolutamente nada por encontrar a mi hermano Manuel, que desapareció ya hace cuatro años y vemos con tristeza que los funcionarios públicos se enfrascan en colores políticos y no en defender las causas sociales” agregó Bibiana.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al 2 de marzo de 2021 había 2 mil 399 personas desaparecidas en Guanajuato, siendo respectivamente Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Pénjamo las ciudades con mayor incidencia. Del total, mil 256 (el 52.3%) fueron desaparecidas recientemente, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de marzo de 2021.
Por su parte el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México de 2016 reportó, con base en fuentes hemerográficas, el hallazgo entre 2007 y septiembre de 2016 de 18 fosas clandestinas con 22 cuerpos en la entidad.
“Les estamos haciendo el trabajo de encontrar fosas clandestinas, de hacer búsquedas en vida” Denunció Bibiana, además comentó que las autoridades esperan que encuentren a sus familiares en fosas clandestinas y no con vida.
En julio 13 de 2020, en la última presentación del RNPDNO y de datos de fosas clandestinas con las que cuenta la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se contabilizaron 3 mil 978 fosas, de las cuales fueron exhumados 6 mil 625 cuerpos en el país. En esa ocasión, el estado de Guanajuato fue señalado entre las seis entidades que no habían entregado datos actualizados sobre personas desaparecidas y tampoco aparece entre las entidades con hallazgos de fosas clandestinas. Los colectivos de víctimas han denunciado el descubrimiento de 19 fosas clandestinas en la entidad de enero a mayo de 2020.
Agregó que no son afines a ningún partido político y que a la población “se le olvida que Andrés Manuel es un funcionario público y que también es responsable de las desapariciones”
“Ya estamos hartas de su guerra de declaraciones, que si el gobierno del estado, que si el fiscal del Estado, todos son responsables y el es parte de la problemática que estamos viviendo” aseveró.
Así mismo Karla Martínez integrante del Colectivo “Hasta Encontrarte” y que lleva su labor de búsqueda desde hace año y medio dijo que quieren que la situación por la que atraviesa el estado se haga visible y que el presidente “se de cuenta de que Guanajuato está lleno de fosas y desaparecidos”
Afirmo que han sido vanas las medidas tomadas en el estado, ya que “todos los días desaparecen personas, hay inseguridad, personas muertas, balaceadas afuera de sus casas” y acusó a las autoridades de no trabajar para atender el problema.
Asimismo denunció que las familias que realizan búsqueda de sus familiares no solo se enfrentan a la negligencia de las autoridades sino también a amenazas “Hemos tenido muchísimas amenazas, hemos tenido ya algunos ataques. Yo personalmente tuve un incidente de seguridad, en donde fui a abrir una fosa, a rescatar unos restos óseos y terminé perseguida, me aventaron balazos "
Ante este panorama una de las peticiones que se encuentra en el documento, entregado al vocero del presidente, es establecer garantías en la seguridad de las familias y buscadoras. Ante la situación de no poder hablar con el presidente directamente las manifestantes atajaron que no había llegado hasta ahí “solo para entregar una hoja”.
Las movilizaciones de los colectivos continuaran el día de hoy frente a la Fiscalía General de la República y posteriormente habrá una reunión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Gobernación.
SEGUIR LEYENDO