El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió una delegación de funcionarios de su gobierno a Perú con el objetivo de asesorar y apoyar la crisis económica y política que atraviesa el país sudamericano.
Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño señaló que su homólogo peruano, Pedro Castillo, atraviesa por una campaña de desprestigio en su contra, alentada por los estragos de la pandemia de coronavirus en la economía.
Por ello, y con el objetivo de ayudar a los más necesitados, López Obrador mandó a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria del Bienestar, y a otros funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Nos pidió apoyo el presidente, que enfrenta toda una campaña en contra, mediática, además alentada en la inflación, plantean que es por incapacidad. Fuimos muy respetuosos a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, la gente pobre, en tiempos difíciles. Fue el secretario de Hacienda, la subsecretaria del Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó.
“Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, no sólo es apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres. Me dice cuando hablamos: ‘presidente Andrés Manuel, lo digo porque ayuda no sólo en México, en América Latina, (sino) en el mundo, para que vean cómo estamos todavía’. Me dice ‘me querían quitar el sombrero que no entrara al palacio o a la cámara de diputados con sombrero, dije no, voy a entrar con sombrero’”, agregó.
Sus declaraciones se producen después de la moción promovida por la derecha y la ultraderecha peruana, incluyendo al partido fujimorista Fuerza Popular, para destituir al izquierdista Castillo.
La destitución fracasó el martes de la semana pasada, pero se quedó a solo seis votos para admitir a trámite la moción y, con ello, abrir un proceso de vacancia presidencial.
En este contexto, López Obrador reprochó que “los adversarios” iniciaron el proceso de destitución de Castillo solo un mes y medio después que asumiera el poder. ”Imagínense esta situación, de un conservadurismo, bueno, apoyado hasta por (el escritor Mario) Vargas Llosa, una cosa irracional”, mencionó.
El presidente de México cuestionó que en Perú, según él, baste el 20% de los votos del Congreso para aceptar una solicitud para la remoción del presidente y 40 % para “quitarlo”. La moción de destitución presidencial contra Castillo ha sido la quinta presentada en el Parlamento peruano en los últimos cuatro años, lo que impidió culminar sus mandatos a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martín Vizcarra (2018-2020).
El tabasqueño consideró que “ahí hay algo que vale la pena comentarlo, porque no solo es el Perú”.
“Durante el periodo neoliberal, los dueños del mundo, porque esto no es espontáneo, no es casual, fueron creando sistemas de Gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular lo pudieran rodear y tenerlo atado”, criticó
Por otro lado, reconoció que existen “temas polémicos” en la negociación del tratado de libre comercio con Ecuador.
“Hay dos temas ahí que tienen que ver, polémicos, estamos buscando resolverlos. Uno es el camarón, los productores, o los que se dedican a la captura del camarón y a cultivar el camarón en México, no quieren que haya este acuerdo porque se les va a perjudicar, y el otro es el plátano”
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, manifestó hace un mes que su país estaba cerca de cerrar el acuerdo de libre comercio con México, lo que permitiría a la nación andina incorporarse en los primeros meses de 2022 a la Alianza del Pacífico.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: