Durante la tarde de este domingo 12 de diciembre, desde la cuenta oficial en Twitter de Sí por México, la asociación civil que promovió la alianza PRI-PAN-PRD aseguró que los zapatos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestan más de 18,000 pesos (USD 906 aproximadamente) y los cibernautas contestaron de una manera bastante particular.
Y es que en la publicación de la asociación encabezada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, se ve al mandatario nacional posar junto a Geraldine Ponce, presidenta municipal de Tepic, Nayarit, y traer unos zapatos negros; sin embargo, Sí por México aseguró que se tratan de un calzado “carísimo”.
Por lo que con un tono alarmista, desde las redes de la asociación civil se publicó que “El ‘único’ par de zapatos de López, es carísimo. ¿Cómo los habrá comprado con los ‘únicos’ $200 pesos que lleva en la cartera? #SíporMéxico”.
Aunado a esto, se incluyó la imagen de un catálogo digital de unos zapatos que supuestamente son del mismo modelo y marca que utilizó el presidente durante su visita a la presidenta municipal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). De acuerdo con lo presentado por Sí por México, se trata de los Church’s - leather Oxford brogues color negro, cuyo precio se cotizó en 18,131.14 pesos.
En poco más de dos horas (19:20 horas), esta publicación sólo juntó 34 reacciones de “me gusta” y tres respuestas, donde dos de ellas descalifican por completo la credibilidad de la afirmación promovida por la asociación empresarial que ayudó a la conformación de la coalición Va por México.
Pues la primera respuesta que se manifestó fue “Jajajajajaja... Al ataque Claudio”, en una amplia referencia a Claudio X. González. La segunda respuesta contra esta afirmación fue un gif que muestra una animación de un sujeto haciendo una seña vulgar con el dedo de en medio, en un signo de desapruebo a Sí por México.
Cabe destacar que esta baja interacción con la publicación pudiera atender a dos factores. El primero de ellos es el prestigio que tiene el presidente López Obrador respecto a su modo austero que tiene para vivir y el segundo es la serie de desprestigios que se han reiterado en su contra o de sus seres cercanos respecto a un despilfarro que jamás ha sido comprobado.
Por ejemplo, a principios de noviembre de este año, una cadena de desinformación que surgió en redes sociales aseguró que el hijo menor de edad de AMLO vestía una chaqueta de la marca Gucci, cuyo valor se estimó en 40,500 pesos mexicanos (USD 2,000 aproximadamente).
La supuesta fotografía que aseguraba eso fue tomada durante un vuelo de regreso de Nueva York (EEUU), donde López Obrador ofreció un discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, tras una breve revisión de más fotos y videos de ese mismo hecho, se descubrió que se trataba de una mujer quien portaba la prenda.
Esta no es la primera vez que la ropa del hijo menor de AMLO provoca polémica. En agosto del 2020, el joven fue captado caminando en el Hotel Acapulco Princess con unos Adidas by Pharrel Hu NMD cuyo precio ronda los 3,149 pesos, lo cual reafirma la violación a la intimidad de un menor de edad con el propósito de señalar una incongruencia entre el estilo de vida personal en la familia formada por AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller.
SEGUIR LEYENDO: