El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a la presidenta electa de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro.
“Felicitaciones a Xiomara Castro por su elección como la primera Presidenta de Honduras!!!! Nuestros mejores deseos y buena voluntad para su éxito al frente del pueblo hermano de Honduras!!!”, compartió Ebrard en su cuenta oficial de Twitter este viernes.
La presidenta electa le respondió al funcionario mexicano en la misma red social agradeciéndole sus felicitaciones. “Muchas gracias canciller Marcelo Ebrard”, escribió.
Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), no solo se convirtió en la primera mujer en llegar a ser presidenta de Honduras, sino también en la candidata presidencial que más votos ha obtenido en la historia política de la nación centroamericana.
Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.
En la contienda participaron 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales.
Castro asumirá el poder el 27 de enero de 2022, cuando concluirá el segundo mandato de Juan Orlando Hernández.
Las relaciones entre México y Honduras están protagonizadas por la gran cantidad de migrantes hondureños que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La crisis migratoria golpeó este 2021 con fuerza México con el arribo de centenares de miles de extranjeros -en su mayoría centroamericanos y haitianos- al país buscando cruzar hacia Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han interceptado a 228,115 migrantes y deportado a 82,627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.
Del total de extranjeros interceptados, la mayoría eran de Centroamérica, y el origen principal fue Honduras (97,968).
El pasado jueves, un tráiler que transportaba a 150 migrantes de manera ilegal y viajaba a exceso de velocidad, se accidentó en el municipio de Chapa de Corzo, Chiapas, dejando al menos 55 personas muertas -entre las que se encuentra una adolescente de 16 años de edad- y 105 heridas, la mayoría de origen guatemalteco, pero también había migrantes de Honduras, Ecuador, República Dominicana e incluso de México.
El gobierno mexicano lamentó y condenó lo ocurrido. El canciller Marcelo Ebrard anunció que, a petición de Guatemala, se llevará a cabo la integración del Grupo de Acción Inmediata para investigar, identificar y arrestar a los supuestos integrantes de la red internacional que estuvo detrás del tráfico de personas que terminó con el accidente en Chiapas.
Ebrard Casaubón destacó que el objetivo es presentar ante la justicia lo más pronto posible a los mandos y operadores del grupo criminal, responsables de la tragedia humana.
“Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas”, aseveró.
Además de mecanismos jurídicos y de investigación en cada territorio, se establecerá el intercambio de información desde este 10 de diciembre entre Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y México.
“Los países de la región reiteramos nuestro respaldo a la migración segura, ordenada y regular y reiteramos nuestro repudio a la acción de las redes criminales internacionales de tráfico de personas. No permitiremos la impunidad”, enfatizó el canciller mexicano.
Ebrard indicó que el Grupo de Acción Inmediata está abierto al resto de las naciones que deseen participar para indagar las redes de tráfico de migrantes.
“Ante la tragedia y el dolor actuaremos con determinación”, puntualizó.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: