El mes de diciembre está aquí y se puede sentir por las luces que adornan las casas de la ciudad, la presencia de los árboles de navidad, las nochebuenas en las avenidas y el olor de una de las bebidas favoritas de la época: el ponche navideño.
¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió? Te contamos los detalles de cómo el ponche llegó al país y qué elementos se le agregaron para darle un estilo y toque mexicano.
El origen de esta nutritiva infusión se encuentra en India, donde se le conoce con el nombre de panch o pãc, palabra del sánscrito que significa “cinco”, el cual hace referencia a la cantidad de componentes que debe de llevar: alcohol, azúcar, agua, limón y té.
Gracias a los viajes que realizaban los marineros británicos hacía estos territorios, pudieron conocer y probar el panch. Por las maravillas de su sabor decidieron llevarlo a tierras europeas, sin embargo, cuando este alimento llegó al otro continente, sufrió distintas modificaciones en su modo de preparación y en el nombre.
La sociedad británica decidió llamarlo punch en equivalencia a la palabra panch. Tiempo después, la bebida comenzó a extenderse por distintos países como Alemania, Francia, Italia y España. De hecho, fue gracias a esta última nación que la infusión llegó a México.
Fue traído en tiempos de la Conquista, cabe resaltar que los españoles también adaptaron la palabra punch a ponche, nombre con el que se le conocería también en los demás países de América Latina.
Posteriormente, la fórmula del brebaje asiático que fue transformado en Europa, también se enfrentó a cambios en su fisonomía en el territorio mexicano; algo que no es raro en nuestra sociedad, pues normalmente “mexicanizamos” todo lo extranjero, y sin duda, el ponche no fue la excepción.
La receta que se acostumbra preparar en el país lleva caña de azúcar, ciruela pasa, jamaica, manzana, canela, guayaba, tejocote, tamarindo y piloncillo. También es común que en ciertos lugares se le agregué “piquete”, es decir un poco de alcohol. Las bebidas pueden ser aguardiente, ron, tequila o whisky, como las más comunes, aunque regularmente las personas agregan el licor de su preferencia.
Por todos los aportes nutrimentales que brindan cada uno de sus ingredientes, el ponche es una de las bebidas mexicanas con más vitaminas y minerales, ideal para subir las defensas del cuerpo en invierno. El consumo no debe ser excesivo, pues la variedad de frutas también son altas en fructuosa, lo que puede elevar el nivel de azúcar de algunas personas.
De acuerdo con información de la Academia Nacional de Medicina de México A. C, la infusión aporta vitaminas C, A, B3, calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc, sodio, antioxidantes y fibra; lo cual lo hace un caldo lleno de nutrientes para el cuerpo humano que beneficia a nuestro sistema inmunológico y al sistema digestivo.
La infusión tiene un estilo diferente en cada país, pues la cultura de cada lugar se ha encargado de adaptar la receta original a un estilo propio que genera más identidad.
En Estados Unidos, por ejemplo, existe el ponche de huevo o eggnog. Los ingredientes de esta bebida son yemas y claras de huevo, azúcar, leche, crema, canela, nuez y el alcohol como componente opcional. En Chile tienen al Cola de mono, el cual se prepara con aguardiente, leche, azúcar, café y clavos de olor.
Sin duda, la receta para preparar el ponche se compone de elementos muy diversos dependiendo la región, por otro lado, a todas estas formas de preparación las une un elemento en común: la navidad.
SEGUIR LEYENDO: