El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el programa de regulación de vehículos usados de procedencia extranjera, pero dejó en claro que el recurso, de una cooperación, se quedará en Juárez y en Chihuahua, además de sugerir que su función es para mejorar las calles.
La regularización de autos “chuecos” aplicará solamente para los vehículos que ya están en territorio nacional y, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tendrá un costo de 2 mil pesos, mismo que catalogó como simbólico.
“Estamos cumpliendo con ese compromiso, aquí estamos para decirles que se va a llevar a cabo este programa ya Rosa Isela Rodriguez, secretaría de seguridad explicó cuáles eran los motivos, que haya seguridad, que se tenga un registro y también que se beneficie la gente”, informó el presidente.
A pesar de que el titular del Ejecutivo Federal no especificó la fecha en que se pondrá en marcha el programa, afirmó que es con la intención de favorecer a los ciudadanos que no pueden costear un automóvil nuevo, por lo que ve este movimiento en favor de las familias.
“Porque no todos tienen la posibilidad para comprar un carro nuevo y esos vehículos les sirven mucho a la mayoría de la gente, para sus labores y llevar a sus hijos a la escuela y consideramos que es un apoyo”, mencionó el mandatario.
Rosa Icela Rodríguez puso especial énfasis en las dificultades que representa para la ciudadanía el hecho de contar con una gran cantidad de automóviles sin registro ni placas, ya que están enfocados principalmente para cometer actos delictivos, razón principal por la que resulta necesario erradicar este tipo de unidades sin identificación.
En México hay más 2 millones de coches irregulares; mientras que en Chihuahua, uno de los estados donde comenzará la implementación, hay alrededor de 119 mil vehículos sin placas ni registro, por lo que se dará inicio con los estados fronterizos al norte del país.
Posteriormente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana no entró en detalles del programa, estrategia ni fecha de inicio, por lo que se enfocó en las problemáticas que tiene el descontrol vehicular del país.
“Genera condiciones idóneas para la impunidad”, afirmó Rosa Icela, para después ahondar en los entes que tratarán este proyecto.
“Por lo mismo, las secretarías de Gobernación, Economía, Hacienda y seguridad ciudadana se coordinarán en breve para poner orden y al mismo tiempo darle certeza jurídica y económica a los dueños de estas unidades”, sentenció.
Uno de los datos más contundentes que dio Rosa Icela Rodríguez se centró en los homicidios dolosos que se llevan a cabo en el estado de Chihuahua, pues afirmó que el 80% está relacionado con automóviles irregulares, que no tienen placas ni registro.
“Necesitamos que estos vehículos dejen de estar en el anonimato, que se regularicen y que puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
A pesar de los adelantos y argumentos para le necesidad del “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, todavía se desconocen los detalles específicos del programa ni su funcionamiento; sin embargo, se espera que a principios de 2022 se de conocer más información sobre el esquema a seguir.
SEGUIR LEYENDO: