A lo largo de la historia de México, se han presentado capítulos que han demostrado las duras batallas que han pasado los mexicanos, y desafortunadamente, cómo en ocasiones han caído vencidos. Uno de estos capítulos es, sin duda, la Conquista de México, en la que, tras arduas batallas con invasores liderados por Hernán Cortés, cayeron los indígenas mesoamericanos en 1521.
Antes de la caída de Tenochtitlan, en la ciudad había una muy buena organización que permitía a sus ciudadanos vivir en paz y tranquilidad. Todo estaba perfectamente jerarquizado.
A la llegada de Cortés con sus hombres a Tenochtitlan, Moctezuma gobernaba la ciudad más importante del territorio. Fue justamente él quien recibió a los españoles, y su primer encuentro con Cortés se dio el 8 de noviembre de 1519. Sin embargo, con las duras batallas que se suscitaron después contra los españoles, quienes vieron las riquezas que había en la ciudad y planearon la conquista para someter a los pueblos y enviar los lujos que tenían a España, cayó el primer tlatoani. Moctezuma fue asesinado por su propio pueblo a pedradas, luego de que los españoles lo quisieron utilizar para tranquilizar a los mexicas.
Se dice que el pueblo, harto de que Moctezuma se doblegara ante los invasores españoles, comenzaron a apedrearlo cuando salió a tratar de tranquilizarlos, luego de que comenzaran a revelarse en contra de los españoles. Esto le causó la muerte al tlatoani que recibió a Cortés.
Posteriormente, subió al poder Cuitláhuac, quien era su hermano. Antes de ser el penúltimo tlatoani de Tenochtitlan, Cuitláhuac era señor de Iztapalapa. De acuerdo a las crónicas novohispanas, un hombre de raza negra que venía en la expedición de Pánfilo de Narváes, quien buscaba retener a Cortés y llevarlo ante el gobernador de Cuba, Diego Velásquez, traía viruela, lo que diezmó a la población indígena.
Esta enfermedad se hizo presente en el caribe mexicano, desde marzo de 1520, y en el centro de México, en septiembre del mismo año. La epidemia no tuvo una duración de más de 60 días, terminando a finales de noviembre, sin embargo afectó a muchos de los pobladores indígenas, incluyendo al tlatoani Cuitláhuac.
Entre las primeras menciones que se tienen de Cuitláhuac, se encuentra cuando recibe a Cortés en Iztapalapa, antes de su llegada a Tenochtitlan. Francisco Cervantes de Salazar señala que el señor de Iztapalapa es uno de los presos de Cortés, junto con Moctezuma. Cuitláhuac es liberado en junio de 1520, por sugerencia de su hermano, señalando que al presentarse ante la población, esta se calmaría y el mercado de Tlatelolco volvería a sus actividades y de este modo, las tropas ibéricas podrían adquirir alimentos.
Sin embargo, este plan no fue concretado, según el mismo autor. En lugar de interceder, Cuitláhuac orquestó una rebelión de la población mexica para liberar a Moctezuma, y matar a los españoles. El punto más importante de la estrategia de Cuitláhuac, se reflejó la noche del 30 de junio de 1520, cuando se dio la conocida Noche Triste.
Cuando Cuitláhuac es ascendido a tlatoani, se encargó de desarrollar un arsenal que repeliera y aniquilara a los españoles. Además, concertó estrategias políticas, económicas y sociales con las ciudades tributarias. Pese a las diplomacias, su actuar se vio truncado debido a la viruela, enfermedad que lo llevaría a la muerte el 3 de diciembre de 1520. Su reinado duró, por esto, menos de 60 días, pero ya que se considera que comenzó a regir desde junio, en total tuvo una duración de 80 días.
Luego de esto, subiría al poder Cuauhtémoc, quien fue el último tlatoani azteca. Un dato relevante, es que Cuauhtémoc era hijo del tlatoani Ahuízotl y de Tlillalcáptl, esta última hermana de Cuitláhuac y Moctezuma Xocoyotzin, lo que hacía que fuera sobrino de estos últimos.
Cuauhtémoc trató de detener a los españoles, sin embargo, fue derrotado y cuando intentaba huir de la ciudad de Tlatelolco en canoas, fue capturado por los españoles. Sería asesinado por Cortés en una expedición a Honduras unos años después.
SEGUIR LEYENDO: