Durante la caravana migrante que recorre Puebla rumbo a la Ciudad de México, una camioneta presuntamente del Instituto Nacional de Migración (INM) habría arrollado a dos integrantes del grupo, mismo que partió de San Martín Texmeluca rumbo a la capital.
Los afectados quedaron tendidos en el pavimento y con heridas de consideración, mientras se acercaron distintos medios de comunicación y ciudadanos, quienes documentaron el hecho y preguntaron a los testigos cómo se había dado la situación.
De acuerdo con distintos reportes, un vehículo de autoridad migratoria habría golpeado a dos personas tras salir de una estación de servicio a exceso de velocidad, pues escapaba de una altercado con otros migrantes, quienes lanzaron piedras a la camioneta, de acuerdo con medios locales.
Los dos afectados fueron un hombre y una mujer, quienes quedaron recostados sobre el pavimento a la espera de recibir atención médica, mientras que sus compañeros solicitaban ayuda y denunciaban los actos hacia cualquier persona que sostuviera una cámara de video.
Las declaraciones por parte de algunos afectados señalaban a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) como responsables de los actos, quienes habrían llegado a la zona con la intención de disuadir el grupo, pues aceleraron y se fueron contra ellos cerca de una gasolinera.
En los videos difundidos a través de redes sociales, otros migrantes afirmaron que integrantes del INM comenzaron a difundir la idea de que llegaban a robar a comercios del lugar, hasta se dio el presunto atropello contra los miembros de la caravana.
Estos actos desataron un confrontamiento con autos similares y elementos de seguridad, pues comenzaron a defenderse mediante el lanzamiento de objetos. Al menos dos camionetas distintas recibieron impactos de esta naturaleza que estrellaron vidrios.
Un agente del Instituto Nacional de Migración fue agredido por migrantes luego del atropello y le provocaron una herida de consideración en la cabeza; sin embargo, inmediatamente después fue puesto en resguardo por las mismas personas, quienes se percataron que no había tenido nada que ver con el incidente.
Irineo Mujica, líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes, afirmó que algunos pobladores les advirtieron que debían continuar de prisa si no querían ser perseguidos por grupos criminales que operan cerca de la zona, según reportó Sin Embargo.
“Es difícil, entre el atropello y la muerte, nos fue como en feria, pero tenemos que seguir caminando, porque se nos ha dicho que corremos peligro si nos quedamos aquí en la zona. El crimen organizado de esta zona ha dicho que nos va a masacrar. Los del pueblo nos advirtieron que el crimen organizado les dijo que si entrábamos al pueblo, nos iban a matar, entonces tenemos que salir de esta zona”, mencionó Mujica.
Luego del incidente, cuerpo médico llegó para atender a los heridos, tras recibir la negativa por parte de la Guardia Nacional para recibir ayuda. Este tipo de actitudes abrían derivado los constantes bloqueos en la carretera México-Puebla, pues de acuerdo con distintos reportes, migrantes habrían denunciado abusos por parte del personal del INM.
Los migrantes tienen presupuestado llegar a la capital del país entre el viernes 10 y sábado 11 de diciembre. Un conglomerado con alrededor de mil personas llegarán a la Basílica de Guadalupe y posteriormente partirán rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde continuarán con el plan de protesta.
SEGUIR LEYENDO: