A dos semanas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para pacificar Zacatecas, la violencia continúa.
Este viernes, un grupo de sicarios desató un brutal ataque contra personal militar en la comunidad Las Cabras, del municipio Pinos, en Zacatecas. Según informaron las autoridades estatales, los elementos realizaban operaciones de seguridad, cuando un grupo de hombres armados les disparó, por lo que tuvieron que repeler la agresión. El saldo de este choque fue de dos personas muertas y al menos 17 detenidos.
La violencia en Zacatecas —al centro norte de México— se intensificó tras la lucha territorial del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. En el último mes se han contabilizado más de una treintena de asesinatos relacionadas con el crimen organizado.
Valparaíso, una de las ciudades más golpeadas por la violencia criminal, ha reportado diversos enfrentamientos en las últimas semanas. Por ello, el alcalde de la región, Eleuterio Ramos Leal, mandó un mensaje a las organizaciones criminales que han generado una ola de violencia en el municipio, y pidió dejar a la población civil fuera de sus actos violentos.
Por medio de un video publicado en las redes sociales del municipio, el alcalde lamentó los asesinatos de hombres, mujeres, jóvenes y niños a manos de miembros del crimen organizado, pues el fin de semana pasado fueron encontrados los cuerpos de dos adultos mayores y una persona más, quienes cuales eran “personas de familia, limpios y transparentes y que perdieron la vida de forma cruel y despiadada”, según las palabras del presidente municipal.
“Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias”, dijo en el video Eleuterio Ramos.
El alcalde comunicó que la población del municipio le ha manifestado su angustia e inconformidad con la situación, por lo que decidió mandar su mensaje a los grupos de la delincuencia organizada: “En este momento el reclamo de la sociedad es elevado y me sumo de manera decidida, al mismo para exigir justicia y para buscar soluciones al problema de violencia”, afirmó.
Ramos Leal también reveló que, a pesar de que la Guardia Nacional llegó al municipio para combatir los problemas de inseguridad, los crímenes en contra de la población han crecido: “sin embargo, lejos de disminuir los hechos de violencia, estos van aumentando”, aseguró.
Valparaíso, Zacatecas, colinda con los estados de Durango, Jalisco y Nayarit, lo que convierte a este territorio en un punto estratégico para el traslado de drogas y dinero en la zona, por lo que diversos grupos del crimen organizado han iniciado una disputa por tomar el control del municipio.
Las principales organizaciones criminales que pelean por el área son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han protagonizado actos violentos en contra de la población civil, por lo que habitantes de, al menos, 11 comunidades del municipio han decidido dejar sus hogares para desplazarse a lugares más seguros.
El pasado lunes 6 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) informó del hallazgo de tres cadáveres en la comunidad San Martín, perteneciente al municipio de Valparaíso, crimen que según las autoridades está ligado a la desaparición de un campesino en la entidad.
Este triple homicidio causó una fuerte indignación en los pobladores del municipio debido a que dos de las víctimas eran personas de la tercera edad, por lo que se manifestaron por redes sociales exigiendo un alto en la violencia.
SEGUIR LEYENDO: