Más de 1,000 mdp y 35 funcionarios involucrados: el modus operandi del desvío de recursos en la administración de Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración, habría dado a conocer los detalles del desvío de recursos del erario

Guardar
Miguel Ángel Mancera y Julio
Miguel Ángel Mancera y Julio César Serna (Foto: Especial)

Bajo una red de empresas simuladoras de operaciones, un grupo de funcionarios de la pasada administración de la Ciudad de México, encabezada por Miguel Ángel Mancera, desvió millones de recursos.

En un informe de ocho páginas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reveló el modus operandi que el ex subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vázquez Reyes, detenido el año pasado, utilizó para el desvío de alrededor de mil 100 millones de pesos del erario público.

De acuerdo con los detalles, a través de tres empresas, conformadas por personas de total confianza de Vázquez Reyes, JJ Accounting & Legal Matters SA de CV; Profesionista s Moliel SA de CV y Olivera Méndez y Asociados, se simuló la devolución del pago del ISR de los trabajadores de la dependencia encabezada por el funcionario.

Los informes revelan, además, otro dato importante. Según la FGJ CDMX, éstas operaciones tendrían que ver con el asesinato del empresario Martiniano Rodríguez Sánchez, el pasado 22 de octubre, pues éste era representante legal de dos empresas beneficiadas.

Otro modo detectado en el desvío de recursos está relacionado con una autorización ilegal para gestionar y entregar recursos a servidores públicos de Capital Humano.

Este esquema de recursos se realizó con pagos en efectivo de la nómina y fondos de ahorro de los trabajadores del gobierno capitalino. El dinero desviado es de más de mil 100 millones de pesos y los recursos fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores por medio de supuestos pagadores habilitados.

Finalmente, las operaciones de Vázquez llegaron a la Central de Abasto, entonces operada por Julio César Serna en donde posiblemente realizó el despojo de bodegas mediante clausuras y posiblemente fabricó delitos para posteriormente venderlas de forma ilegal y quedarse con el dinero.

“En la Central de Abasto celebró condiciones irregulares para el cobro de estacionamientos y baños”, según la FGJ de la capital mexicana.

Los detalles se dan a conocer tan sólo unas horas después de que la fiscalía llevara a cabo cateos en 3 inmuebles propiedad de Julio César Serna Chávez, quien fungió como jefe de gabinete durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Uno de los inmuebles cateados se encuentra en el número 139 de la calle Santiago, colonia San Jerónimo Lídice en la alcaldía Magdalena Contreras, se trata de una casa dentro de una zona residencial al sur de la capital del país, lugar que fue acordonado por personal de la PDI durante el tiempo que duró el operativo.

Asimismo, los policías registraron un departamento marcado con el número interior 102, ubicado en un edificio ubicado en el número 409 de la calle Dakota, en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez. Desde este sitio, los elementos de seguridad se trasladaron al cruce de Dakota con Altadena, lugar en el cual realizaron otro cateo con una duración aproximada de 10 minutos.

Vázquez Reyes fue detenido en febrero del 2020 tras ser señalado por no pagar 293 millones de pesos en pensiones de trabajadores jubilados del Gobierno, manejo indebido de recursos públicos y engrosar la nómina de empleados gubernamentales al crear 32.000 plazas de base.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar