La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Esteban Méndez Duran, el Ojos, identificado como líder de la Unión Tepito y brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital del país y el Estado de México.
A través de la Fiscalía Especializada en materia de e Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR obtuvo la vinculación a proceso contra el Ojos y otras dos personas —identificadas como Esteban “M”, Antonio “E” y Adriana “P”— por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Esteban Méndez y Antonio “E” cumplirán la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO Número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, mientras que Adriana “P” lo hará en el CEFERESO CPS 16 femenil en Morelos. En los tres casos se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.
El pasado 1 de diciembre, tras previos trabajos de inteligencia, los efectivos del Ejército cumplimentaron las órdenes de aprehensión. Efectivos del Ministerio Público Federal (MPF) ejecutó diversas diligencias de cateo en cinco inmuebles. Las labores fueron conjuntas y simultáneas con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Policía Federal Ministerial (PFM).
Los domicilios cateados se ubicaron en el Estado de México y la Ciudad de México, pues el Ojos, presuntamente, se dedicaba a la distribución de drogas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza de la Ciudad de México y en el municipio de San Vicente Chicoloapan.
Estos sujetos cayeron en flagrancia, según la Sedena, pues en tres casas registradas se aseguraron diversos paquetes con marihuana, además de dosis de cocaína.
“Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con lo que se asesta un duro golpe a las células dedicadas al tráfico de drogas en dicha región del país”, presumió la dependencia castrense.
De acuerdo con los reportes, Méndez Durán tiene 40 años y destaca por su presunto vínculo con el principal grupo delictivo en la Ciudad de México y las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Aunque informes previos han indicado que esas facciones eran enemigas por la plaza del narcomenudeo.
Ni la Sedena ni la FGR proporcionaron fotografías o mayores datos sobre la droga incautada, tampoco, de otros objetos que probablemente estén vinculados con la comisión de ilícitos como armas de fuego, municiones, dinero, vehículos o equipos de comunicaciones.
“Dice @FGRMexico que Esteban, el Ojos, detenido hoy es ‘líder de la Unión Tepito’ y ‘operador del cártel Jalisco Nueva Generación’. En 12 años de investigar a la Unión jamás había oído de él. Y en todo caso ¿FGR está deslizando una alianza entre CJNG y el #cártelChilango?”, escribió el periodista Antonio Nieto
Tampoco se ha precisado en qué áreas del Valle de México se realizaron los cateos, si eran casas de seguridad, centros de almacenamiento o sus hogares. No se cuenta con reportes actualizados de las otras personas aseguradas como edades, nombres o género.
El nombre de Esteban Méndez Durán no había destacado entre los objetivos públicos de la Unión Tepito ni del CJNG.
SEGUIR LEYENDO: