La noche de este miércoles se registró una fuerte explosión dentro de una bodega del municipio de Zapopan, Jalisco, donde se almacenaba pirotecnia.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro en el inmueble ubicado en la colonia Valle Imperial, sobre la avenida Sendero de los Robles y Valle de los Imperios, provocó lesiones en al menos cinco personas.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, ya en el lugar, confirmó la presencia de lesionados, aunque no aclaró la cantidad. Asimismo, desde redes sociales urgieron a los ciudadanos permitir el paso de vehículos de emergencia para agilizar la atención.
Videos publicados por usuarios de redes sociales muestran el momento preciso en el que se da la explosión. En uno de estos metrajes, obtenido de una cámara de seguridad, muestra la calma calma que fue perturbada por un destello.
Posteriormente se observa la explosión que es seguida por pequeños estallidos debido a la pirotecnia del lugar. Instantes después finaliza el siniestro y comienza a crecer una ligera columna de humo que a los pocos minutos se intensificó.
Otro material, grabado desde lo que parece la cámara de un celular y a una mayor distancia, evidencia la gran columna de humo resultado del incendio, así como la parte superior del inmueble, la cual está totalmente incandescente debido a las llamas.
Una tercera grabación, ahora desde adentro del lugar, muestra los estragos de la explosión. Paredes pitadas de negro por el humo, muebles tirados, cemento resquebrajado y todo el inventario de la bodega completamente calcinado.
Protección Civil de Jalisco confirmó que hubo cinco heridos por la explosión, todos se encuentran en condición grave. No otorgaron más detalles sobre su estado de salud o las instituciones médicas a las que fueron trasladados.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer todos los datos del siniestro: causas, total de daños, víctimas mortales y lesionados.
El gobierno de Zapopan prohibió el uso y venta de pirotecnia en el municipio debido al peligro que provocaría su manipulación errónea. Por lo que también podría existir una investigación contra los dueños y responsables de la bodega.
Otras explosiones
Durante las últimas semanas, se han registrado varias explosiones en bodegas de pirotecnia, también conocidas como polvorines. El 24 de noviembre, en Tultepec, Estado de México, estalló un edificio utilizado para almacenar pólvora.
Por lo menos, dos personas fallecieron tras el accidente: dos hombres de 60 y 21 años de edad. Además, se reportó un saldo de cuatro personas con quemaduras de diversos grados. De acuerdo con el gobierno de la entidad, tres mujeres y una menor de edad, reciben atención médica en Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
Días más tarde, el 6 de diciembre, este municipio vivió otra explosión de un polvorín, ahora en un establecimiento que operaba de forma legal bajo la firma de Pirotecnia Ávalos. Se confirmó un saldo de tres personas heridas, todas del sexo masculino que responden al nombre de Carlos (22 años), Eduardo (28 años) y Pablo (48 años).
Un día antes se reportó la detonación de un polvorín de pirotecnia en Puebla, la cual se registró a las 19:30 horas en un inmueble ubicado en las calles Cuatro Caminos e Independencia, en el municipio de Juan C. Bonilla de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, paramédicos y Bomberos de Protección Civil de Cholula para las labores de búsqueda y rescate, en donde se halló a la adolescente sin signos vitales.
SEGUIR LEYENDO