Revocación de mandato: INE con capacidad para financiar apenas uno de cada tres pesos, según Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral aprobó 1,275.9 millones de pesos extra en la Cartera Institucional de Proyectos para la revocación de mandato

Guardar
Revocación de mandato: INE con capacidad para cubrir apenas uno de cada tres pesos, según Lorenzo Córdova

EFE/Sáshenka Gutiérrez
Revocación de mandato: INE con capacidad para cubrir apenas uno de cada tres pesos, según Lorenzo Córdova EFE/Sáshenka Gutiérrez

Derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados por 4,913 millones de pesos, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió con el fin de aprobar cambios importantes en su presupuesto.

La Junta General Ejecutiva discutió el Proyecto de Acuerdo por el que se aprueban modificaciones a la Cartera Institucional de Proyectos del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2022.

De acuerdo con el Proyecto, se resolvió que la Cartera de Proyectos tendrá un total de 2,839.91 millones de pesos, y señalaron, específicamente, que para realizar la llamada Revocación de Mandato, en caso de ser solicitada, se incluyeron 1,275.9 millones más.

En este sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que los recursos que no son suficientes para organizarla como lo establecen la Constitución y la ley secundaria.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que los recursos que no son suficientes para organizar la Revocación de Mandato

EFE/Francisco Guasco
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que los recursos que no son suficientes para organizar la Revocación de Mandato EFE/Francisco Guasco

Además, detalló que dado el presupuesto de 2020, con un recorte de 4,913 millones de pesos; el déficit para el ejercicio de revocación de mandato fue de 3,000 millones de pesos.

Durante la sesión, Vianello dejó en claro que el Instituto ha hecho un esfuerzo por cancelar proyectos y generar ahorros, pero “el INE no tiene condiciones financieras para poder cumplir con lo que dice la ley para la realización de un ejercicio de participación ciudadana”.

Sin embargo, se mostraron abiertos a generar recursos adicionales por 227.1 millones de pesos; es decir, buscarán reunir hasta mil 503 millones de pesos para la revocación de mandato, aunque su capacidad será de apenas “uno de cada tres pesos de lo que costaría el ejercicio”.

Todavía habrá un faltante de 2,327 millones de pesos; es decir, a pesar de los esfuerzos que hará esta autoridad, vamos a tener, apenas, capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que va a costar ese ejercicio”, dijo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó que el ajuste al presupuesto ya considera los 13 millones de pesos necesarios para que el Registro Federal de Electores continúe con la verificación de las firmas ciudadanas para una eventual Revocación de Mandato, pero tiene que contemplar una revisión de formatos físicos, lo que es más costoso.

INE con capacidad para cubrir apenas uno de cada tres pesos, según Lorenzo Córdova (Foto: Twitter / @MaxKaiser75)
INE con capacidad para cubrir apenas uno de cada tres pesos, según Lorenzo Córdova (Foto: Twitter / @MaxKaiser75)

Controversia Constitucional del INE

Por lo anterior, agregó, fue que el INE presentó una Controversia Constitucional con el objetivo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si el Instituto debe realizar o no el proceso con la tercera parte del presupuesto necesario.

“El tamaño del boquete es tan grande que, por mucho que hagamos, no vamos a juntar el dinero necesario para hacer una Revocación de Mandato como lo manda la ley, y esto lo tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia, dijo.

En este sentido, Lorenzo Córdova advirtió que si se resuelve que aún así deberán realizar la revocación de mandato, entonces lo harán, pero faltando a lo escrito en la Ley.

Por ello, Vianello aseguró que la situación es inédita y grave, pues por primera vez, se colocó al INE en una posición en la que, “por la falta de recursos, están en entredicho la realización de sus funciones constitucionales y el ejercicio de las y los derechos de quienes quieran instrumentar la primera Revocación de Mandato de nuestra historia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar