Un fraile y un petrolero fueron los galardonados del Premio Nacional de Arquitectura e Ingeniería 2020

Por primera vez se entregó el premio a un fraile arquitecto y a un ingeniero petrolero, durante la conferencia matutina de López Obrador

Guardar
Fray Gabriel Sánchez de la
Fray Gabriel Sánchez de la Mora (Foto: Presidencia)

Durante la mañanera de este jueves se realizó la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura. La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), fue la encargada de entregar dichos reconocimientos. El fray Gabriel Chávez de la Mora fue galardonado con el reconocimiento a su carrera como arquitecto del género religioso, mientras que el Premio Nacional de Ingeniería fue entregado al ingeniero petrolero José Francisco Garaicochea Petrirena.

El arquitecto, y presidente de presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Ricardo Rodríguez, quien realizó la introducción al primer premio, aprovechó su intervención para pedirle a AMLO que considere dejar las obras emblema de su gobierno como asuntos de seguridad nacional.

“Pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional. Con voluntad política las obras serán de la mejor calidad”, expresó. El titular de la AIAM destacó que los ganadores “han entregado todas sus capacidades por el bienestar de los mexicanos”.

López Obrador y Fray Gabriel
López Obrador y Fray Gabriel Sánchez de la Mora (Foto: Presidencia)

Fray Gabriel Sánchez de la Mora, de 93 años de edad, también hizo una petición al presidente López Obrador sobre no quitar los presupuestos destinados a las entidades que velan por la construcción y preservación del amplio patrimonio cultural de la historia de México, pues “muchos de estos han sufrido afectaciones por la naturaleza, el hombre o el tiempo”.

“Lo recibo como un estímulo para continuar con entusiasmo este servicio profesional de la arquitectura, que es mi ministerio como religioso benedictino. Mi labor ha respondido a una etapa importante de cambios en la Iglesia Católica, el Concilio Vaticano ll, tanto en obras nuevas como en la adaptación de las obras anteriores”, comentó el arquitecto.

Sánchez de la Mora forma parte de la primera generación de arquitectura de la Universidad de Guadalajara. El arquitecto se ha dedicado casi en su totalidad al desarrollo de inmuebles de carácter religiosos, como lo son capillas y escuelas. Además, colaboró en la construcción de la Basílica de Guadalupe, con un “profundo compromiso de austeridad y el minimalismo”.

El oriundo de Guadalajara, ha llevado a cabo 175 proyectos y cuenta con una larga trayectoria de 65 años. El galardonado fue alumno de Mathias Göeritz, diseñador de las Torres de Satélite en Naucalpan; así como del austríaco Eric Coufal. El monje benedictino también se ha ocupado en el diseño, renovación y recuperación de la arquitectura religiosa, como la renovación de la catedral de Cuernavaca, la Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl, la de Guadalajara y obras en la Basílica de Guadalupe.

López Obrador y Francisco José
López Obrador y Francisco José Garaicochea (Foto: Presidencia)

Por su parte, Francisco José Garaicochea comenzó su discurso recordando a colegas ya han fallecido. “Quiero manifestar mi más profundo reconocimiento a los ingenieros que ya han fallecido y que nunca en vida recibieron el reconocimiento que merecían”.

Además, recordó que aún no se ha reparado el daño por la inyección de nitrógeno a los pozos petroleros y la quema de gas a la atmósfera. El ingeniero petrolero pidió a AMLO considerar la construcción de plantas criogénicas para aprovechar el condensado en los principales yacimientos del litoral de Tabasco. “Sería un invitado de piedra si no hubiera realizado esta recomendación”, comentó.

“Agradezco profundamente el gran privilegio y el favor de recibir de nuestro presidente este premio que quiero compartir con todos los compañeros del grupo de ingenieros Pemex, constitución del 17, muchas gracias”, finalizó el ingeniero egresado de la UNAM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a ambos ganadores por lo que han aportado a favor del desarrollo de México. “Hoy es un día de reflexión, el Premio Nacional por primera vez en su historia se corre un ingeniero petrolero formado en la UNAM, José Francisco Garaicoechea y también por primera vez a un fraile benedictino, el arquitecto fray Gabriel Chávez de la Mora, formado en la Universidad de Guadalajara en la primera generación de arquitectura”, dijo López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar