Petróleos Mexicanos estaría planeando reducir sus exportaciones de petróleo el próximo año mientras impulsa la producción nacional de combustible para abastecer a una economía que se está recuperando de la pandemia.
Las refinerías de Pemex en México, que han estado operando a menos del 50% de su capacidad durante siete meses consecutivos, planean procesar entre 200,000 y 300,000 barriles de crudo por día adicionales a partir de enero, dijeron personas con conocimiento de la situación.
Ese es petróleo que, en otras circunstancias, se habría exportado, y se espera que las refinerías asiáticas sean las más afectadas por los recortes en la exportación. Pemex también podría operar más crudo mexicano en la refinería Deer Park, en el área de Houston, una vez que finalice su acuerdo para adquirir una participación de Royal Dutch Shell Plc.
Pemex no devolvió una llamada ni un correo electrónico en busca de comentarios.
La decisión de la petrolera estatal de México de procesar más en el país en lugar de enviarlo al exterior ayudará a México a reducir las costosas importaciones de productos refinados, como gasolina y diésel, a medida que aumenta la demanda. Actualmente, casi siete de cada diez galones de gasolina que se venden en México son importados, principalmente desde Estados Unidos.
La decisión de destinar al país una mayor proporción del petróleo producido a nivel local restringirá aún más el ya ajustado mercado físico de crudo, lo que afectará especialmente a Asia, destino de más de una cuarta parte de las exportaciones de petróleo mexicano. Se espera que las reducciones afecten principalmente a refinerías de Corea del Sur e India, mientras que se aplicarán recortes más pequeños a compradores de EEUU y Europa. Con la medida, Pemex deja de lado sus planes anteriores de diversificarse fuera del mercado estadounidense.
La rama comercial de Pemex, PMI, tradicionalmente se reúne con sus clientes en noviembre y diciembre para discutir su capacidad de suministro de crudo para el siguiente año en contratos a 12 meses. Si bien la mayor parte se vende bajo dichos acuerdos, Pemex también ofrece ocasionalmente cargamentos en el mercado spot cuando sus planes de procesamiento de petróleo no son suficientes.
Ayuda de AMLO a Pemex por US$20.000M no sería suficiente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho todo lo posible este año para asegurar a los inversionistas que la envejecida compañía petrolera estatal no solo sobrevivirá, sino que también prosperará.
Esta semana, anunció una inyección de capital de US$3.500 millones en Petróleos Mexicanos y planes para crear un nuevo plan de negocios a cinco años y una serie de transacciones en el mercado de bonos para reducir la carga de la deuda. Eso se suma a las iniciativas de este año para hacerse cargo de los pagos de la deuda, reducir los impuestos y revisar la gestión. López Obrador dijo a los inversionistas que la deuda de Pemex es tan segura como la soberana.
La campaña ha sido un fracaso ante los bonistas, incluso cuando el precio del petróleo ha subido un 40% desde diciembre. El rendimiento adicional de los bonos de Pemex con vencimiento en 2047 frente a los valores gubernamentales de vencimiento similar está nuevamente donde estaba a principios de año, estancado cerca de 390 puntos básicos.
SEGUIR LEYENDO: