La ola de violencia por enfrentamientos entre bandas del crímen organizados que azota a Zacatecas y municipios de estados aledaños sigue presente, pues esta mañana se registró una balacera en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, localidad en la cual ya se han presentado diversos ataques en contra de fuerzas de seguridad locales y federales.
Aproximadamente a las 6:30 horas del miércoles, los habitantes de Teocaltiche comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego de gran calibre, las cuales continuaron por alrededor de una hora hasta que los presuntos grupos criminales se retiraron de diversos puntos de la ciudad.
Según fuentes que presenciaron el suceso, los disparos se pudieron escuchar de forma consecutiva, lo cual apuntaría a que se utilizaron armas automáticas de alto poder, asimismo, videos difundidos en redes sociales que capturaron estos sonidos demuestran el potencial bélico de los grupos criminales que se enfrentaron en el lugar.
Después de darse a conocer el enfrentamiento, miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar para intentar poner orden a la situación, lo que provocó que los presuntos criminales abrieran fuego en contra de las fuerzas de seguridad.
Los videos difundidos también mostraron diversos vehículos que fueron abandonados por quienes estuvieron involucrados en la balacera, automóviles que presentaron numerosos impactos de bala y que habían sido equipados con blindaje especial y con armas de alto calibre.
El presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza recomendó a los estudiantes de diferentes niveles de educación en la entidad permanecer en casa, medida que se adoptó para evitar riesgos innecesarios ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre grupos rivales.
Vallejo Pedroza también suspendió los servicios de salud en la ciudad como parte de la estrategia de seguridad de emergencia implementada, además, declaró que desconocía las causas de la balacera: “Mira, realmente estoy fuera, desconozco lo que esté pasando. Yo ahorita no me encuentro en Teocaltiche entonces sí desconozco muchas cosas”, aseguró el mandatario.
Todavía no se cuenta con declaraciones por parte del Ejército Mexicano o de la Guardia Nacional, por lo que se desconoce si se presentaron víctimas fatales o heridos durante el enfrentamiento.
Las fuerzas de seguridad federales y locales que se encuentran investigando casos de desaparición forzada por parte de criminales en la entidad, por lo que han sido objeto de diversos ataques por parte de organizaciones delictivas durante las últimas semanas, pues el pasado domingo elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal fueron atacados por sujetos a bordo de camionetas.
El ataque, que también se efectuó en las primeras horas de la mañana, se llevó a cabo momentos después de que una cámara de seguridad captara a numerosos hombres vestidos de negro portando armas de largo calibre a bordo de dos camionetas tipo pick up de aproximadamente 3 y media toneladas, sujetos que presuntamente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Asimismo, la tarde del jueves 4 de noviembre se registró un ataque en contra de integrantes de la Fiscalía General de Jalisco, Policía Municipal y Guardia Nacional, agentes que se encontraban patrullando la localidad de Rancho Nuevo, en Teocaltiche, quienes fueron recibidos por detonaciones de armas de fuego provenientes de civiles.
La Fiscalía de Jalisco confirmó el ataque y aseguró que más elementos de seguridad se desplazaron al lugar para apoyar a sus compañeros, por lo que se montó un operativo en la zona.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Jalisco informó que elementos de dicha corporación fueron atacados unas horas antes del incidente en Rancho Nuevo, pues un convoy de elementos de seguridad que se desplazaba por la carretera de Huejuquilla el Alto hacia Valparaíso, Zacatecas, fue interceptado por sicarios que se escondieron en la maleza para disparar en contra de los policías.
SEGUIR LEYENDO: