Denise Dresser arremetió contra la postura de la senadora Olga Sánchez Cordero al asegurar que atenta contra la “Constitución, los derechos de otras, la separación de poderes, la congruencia y la dignidad”. El motivo de la crítica fue el decreto emitido por el presidente, donde catalogó a los proyectos y obras del gobierno como de interés público y seguridad nacional.
Y es que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado anunció el martes que la Cámara Alta no promovería una controversia constitucional. La morenista Sánchez Cordero decidió no respaldar la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que implica cerrar el acceso a contratos y licitaciones de obra pública.
La funcionaria publicó, el 7 de diciembre por la noche en su cuenta de Twitter, que “conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) se concluye que el Senado Mexicano carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente López Obrador, como lo solicitaron diversos senadores y senadoras”.
Dentro del hilo que se encuentra en su cuenta oficial dijo que “en tal virtud, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado. Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial.”
El tuit provocó la inconformidad de la oposición en el Senado. Incluso, la senadora panista Lilly Téllez también publicó en sus redes sociales que es “penoso que forme su criterio con base en su disposición servil”. De igual forma, señaló que la exsecretaria de Gobernación estaba tomando atribuciones que no le corresponden.
Por su parte, la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, que ya ha arremetido constantemente con las posturas y proyectos provenientes de la denominada Cuarta Transformación, escribió que “las mujeres en el poder hacen lo que les pide un hombre” y sentenció que era una “lamentable paradoja”.
La Controversia constitucional contra el “decretazo”
Cabe señalar que el miércoles 8 de diciembre, por unanimidad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los comisionados del organismo apuntaron que hay una posible transgresión al artículo sexto constitucional.
Dentro de la sesión extraordinaria, la presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, dijo que el acuerdo presidencial es un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad, puesto que hace más difícil la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura del Gobierno de México.
Olga Sánchez Cordero bajo constante observación
Si bien la presidenta del senado forma parte del partido Morena, también ha denunciado que sufrió actitudes machistas en Segob y aseguró que ha sido “permanentemente desvalorizada”. Además, señaló que hubo personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que tenían actitudes machistas respecto a su trabajo. Esto lo dio a conocer durante su participación en él foro “Trabajando en Unidad contra la Violencia y el Acoso en el Trabajo: Ratificación del Convenio 190 de la OIT”.
También explicó que en ese ambiente patriarcal hubo colaboradores cercanos que le recomendaron no asumir su actual cargo al frente de la Cámara Alta, cuestionando su capacidad.
Asimismo en el foro explicó que compartía su historia con el propósito de visibilizar la situación “porque ustedes pueden pensar que llegando a las más altas esferas de poder todo es sencillo y es mucho muy complicado, es a codazos. Y cuando llegas te miran, y miran permanentemente tu trabajo, todos los que están alrededor de ti”.
SEGUIR LEYENDO: