La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) suma 137 agentes entre sancionados y suspendidos por investigaciones de corrupción en lo que va del año.
Según datos del Consejo de Asuntos Internos, 49 servidores públicos recibieron castigos porque se les encontró responsables de conductas indebidas o ilegales, dentro de su desempeño administrativo. Pero actualmente están bajo investigación 88 funcionarios más y mientras tanto, no laboran en la dependencia.
José Gerardo Huerta Alcalá, encargado del área, precisó que ya han sido destituidos 21 elementos de la fiscalía capitalina por actos corruptos, entre ellos, 11 trabajaban como agentes del Ministerio Público, cinco eran peritos y el resto oficiales secretarios.
Además, 51 efectivos del Ministerio Público están bajo sospecha y son investigados por los mismas causas. Al igual que 21 oficiales secretarios, 11 responsables de agencia y cinco peritos. Todos ellos fueron suspendidos temporalmente y suman 88 elementos.
“De igual manera se determinó imponer la suspensión de sueldo y funciones a 12 servidores públicos: todos ellos, agentes del Ministerio Público”, añadió Huerta Alcalá.
“Así también se determinó procedente imponer amonestaciones por incumplimiento al Régimen Disciplinario a 11 agentes del Ministerio Público y a un oficial secretario”.
Rafael Chong Flores, titular de la Fiscalía Anticorrupción, exhortó a la ciudadanía para que presente denuncias de cualquier tipo de delito cometido por servidoras y servidores públicos.
“La Unidad de Asuntos Internos recibe también las quejas de las y los ciudadanos sobre deficiencias en los servicios de todo el personal que no dé la atención debida y ayuda a canalizar y resolver las quejas”, explicó.
“Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor o ex servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden”.
Uno de los casos de corrupción más relevantes dentro de la Fiscalía de la Ciudad fue el arresto en octubre pasado del agente Miguel Ángel Carmona Dávila.
Las autoridades capitalinas llevaron tras las rejas al elemento ministerial por haberse aliado con células delictivas que debía combatir, como la Unión Tepito.
Conocido por el alias de Licenciado Carmona, este detective de 48 años fue detenido en posesión de drogas y armas, pues se le identifica como líder de una facción criminal dedicada al narcomenudeo y préstamo de dinero con cobro de intereses excesivos: el método Gota a gota operado por estafadores colombianos.
De acuerdo con las investigaciones, Carmona Dávila colaboraba con los extorsionadores sudamericanos que, a su vez, son ubicados como brazo operativo de la Unión Tepito, la organización criminal conformada en 2010 y con mayores alcances para delitos que incluyen secuestro, asesinatos, cobros de piso y venta de drogas en la Ciudad de México.
El Licenciado Carmona fungía como abogado para liberar a los colombianos detenidos por diversos delitos, en una especie de despacho delincuencial.
En el domicilio donde fue arrestado, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero de Iztapalapa, el agente ministerial atendía a los clientes extranjeros junto con un colaborador de confianza. Ese espacio también era utilizado para realizar facturas y emitir credenciales falsas.
Miguel Ángel Carmona Dávila es un agente más de aquellos vinculados con la Unión Tepito en la capital del país, ese nexo no es novedoso. Sin embargo, ya había sido detenido el 22 de diciembre de 2017 y fue vinculado a proceso seis días después por las mismas protecciones a colombianos que operan el esquema Gota a gota.
Cayó en prisión, fue procesado, quedó libre y volvió a su empleo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se ha desempeñado al menos desde el año 2000. Hasta la última semana estaba adscrito al área de Seguridad Técnica y Escoltas, de donde fue suspendido. Actualmente está bajo procesos judiciales.
Los números para contactar con la fiscal Ernestina Godoy y denunciar actos de corrupción son el 55 5345 5000 o al 800 0074 533 en el que se brinda servicio gratuito y se atiende las 24 horas del día los 365 días del año. También se atiende en los pisos 3 y 7 de Dr. Río de la Loza, número 156, Col. Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
SEGUIR LEYENDO: