En redes sociales circula un video en el que una mujer, al parecer en situación de calle, atenta contra su vida en una estación de metro de la Ciudad de México al quererse aventar a las vías; sin embargo, los oficiales impiden el suicidio
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina explicó que los hechos ocurrieron en la estación Apatlaco de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En la tarjeta informativa se detalla que efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que realizaban trabajos de vigilancia en dicha estación localizada en la alcaldía Iztapalapa, les reportaron que una persona caminaba en la estructura metálica de las escaleras al exterior del lugar, por lo que los uniformados coordinaron los apoyos para la llegada de los servicios de emergencia.
“Al lugar acudieron policías sectoriales y especialistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes con la utilización de técnicas y tácticas de rescate lograron asegurar a la mujer que se encontraba visiblemente alterada y, con el uso de la fuerza moderado de acuerdo con la situación que prevalecía, bajarla sin que este sufriera algún daño”, describió la SSC.
De acuerdo con la dependencia, la joven de entre 25 a 30 años de edad, fue trasladada al cubículo del Jefe de Estación donde fue valorada por personal de Seguridad Industrial del Metro, donde permaneció unos minutos y posteriormente fue trasladada ante el Juez Cívico quien definirá su situación legal.
“Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están capacitados para brindar auxilio en situaciones de crisis y que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo de los sectores vulnerables de la población, por lo que invita a los ciudadanos a no dudar en pedir apoyo al policía más cercano”, destacó la SSC.
“Jálala de la ropa”, se escucha en un momento del video y en un instante los uniformados lograron rescatar a la mujer quien fue retirada de la zona.
Cuándo y por qué cerrará la Línea 1 del Metro
La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México es la línea que vio nacer al Sistema de Transporte Colectivo (STC). Entró en operación el 4 de septiembre de 1969 y cuenta con 20 estaciones, todas subterráneas, excepto Observatorio, que se ubica en modo superficial.
La Línea rosa conecta con las Líneas 5, 9 y A en la estación Pantitlán; la Línea B en San Lázaro; la Línea 4 en Candelaria; la Línea 2 en Pino Suárez; la Línea 8 en Salto del Agua; la Línea 3 en Balderas; y las Líneas 7 y 9 en Tacubaya.
Al ser la línea más antigua de la red y las más concurrida, autoridades del STC Metro anunciaron que el próximo año se tendrá que suspender temporalmente el servicio a fin de “rehacerla prácticamente en su totalidad”.
Desde octubre de este año, se dio la noticia; sin embargo, recientemente, el director del Metro, Guillermo Calderón, dio más detalles sobre el cierre de la línea que va de Pantitlán a Observatorio y cómo se tiene pensada la logística.
A partir de marzo de 2022, el cierre de la Línea rosa será de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua, lo que implica que la Línea 1 no tendrá servicio en: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.
El segundo tramo cerrará en enero de 2023. Se prevé suspender el servicio desde la estación Balderas hasta la terminal de Observatorio, por lo que no habrá servicio en las estaciones Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. Se estima que la renovación de la línea quede lista para su reapertura a mediados de 2024.
SEGUIR LEYENDO