Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que presentarán una denuncia contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no reducir los precios de la energía eléctrica, pese a la baja en el costo de la generación eléctrica.
Durante la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía del Senado de la República, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz criticó que a pesar de la baja en el costo para la generación de electricidad, el Gobierno Federal mantiene tarifas eléctricas altas y no reduce los subsidios, con tal de aprobar la reforma eléctrica que promueve el mandatario.
“Pudiendo bajar las tarifas al ciudadano común y corriente, este gobierno ha decidido que permanezcan altas para tener la excusa de presentar una reforma energética”
La legisladora indicó que los senadores de Morena actúan como un “Robin Hood de la 4T”, ya que “le roban al rico pero no se lo están repercutiendo a la gente”.
Ante esto, Acción Nacional en el Senado informó que presentará una denuncia por la manipulación del mercado eléctrico, ya que el tema de las tarifas de energía eléctrica es un delito porque “lo están haciendo a la mala”.
“Presentaremos una denuncia por la manipulación del mercado eléctrico, ya que es un delito porque lo están haciendo a la mala. La Comisión Nacional de Competencia (Económica) tendrá que investigar y lo más importante es (saber) dónde está ese dinero, quién se está quedando con ese diferencial, porque los subsidios siguen en el orden de 84,000 millones de pesos este año. Entonces no bajan las tarifas y no se reducen los subsidios”, manifestó Gálvez Ruiz.
Durante su participación, la panista sacó una pancarta con el epitafio: “RIP Reforma Energética. 2021-2021. #RIPformaEnergética”, y aseguró que en la Cámara de Diputados le están dando “respiración artificial” a la iniciativa presidencial, pero en el Senado la van a “enterrar”.
“Qué grave que pudiendo bajar las tarifas a los mexicanos, no lo haga, con el afán de impulsar su perversa reforma energética que nació muerta, sé que en la Cámara de Diputados le están dando respiración artificial, pero aquí en el Senado la vamos a enterrar. Esa reforma, como está, no beneficia a los mexicanos”, dijo.
Por su parte, el el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, exigió “dejar de mentir” sobre la reforma eléctrica, por lo que advirtió que el sector privado va a litigar en el extranjero y los costos serán “infinitamente” superiores a los que México pagó por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
El legislador indicó que las promesas de bajar los precios de la luz no son ciertas, ya que el precio ha seguido incrementando. “Sabe las quejas que hay en Veracruz y cómo se ha solicitado que se haga algo. Lo cierto es que el precio de la luz ha seguido en aumento”, aseveró.
Asimismo, pidió a la titular de Energía que se le diga la verdad a los mexicanos, pues durante los primeros tres años del gobierno de AMLO se les ha dicho que bajará la gasolina, que se mantendrá el precio del gas, entre otras cosas.
“Se está engañando a la gente diciéndole que con la reforma energética va a bajar la luz en nuestro país. Eso no es cierto. Hay que decirle a la gente la verdad porque hemos dicho muchas cosas, que tantas cosas que se han contado que suena muy bien a la hora que las mencionan, pero que no son verdad”, advirtió el senador.
SEGUIR LEYENDO: