La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, ya se alista para las elecciones gubernamentales del 2022.
Y es que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer la noche de este martes a través de un comunicado los nombres de quienes participarán para representar al bloque obradorista en el proceso electoral que se llevará a cabo en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
“La Comisión Nacional de Elecciones de Morena recibió las propuestas del Consejo Nacional de ese partido [...] la realización del ejercicio demoscópico de reconocimiento de la totalidad de las personas aspirantes inscritas”
Se tratan de 37 aspirantes: 16 mujeres y 21 hombres, pero solo seis serán elegidos a través de encuesta para representar a la 4T en la boleta electoral.
Para la gubernatura de Aguascalientes están:
- Flavia Narváez
- Karla Espinoza
- Nora Ruvalcaba
- Aldo Ruiz
- Daniel Gutiérrez Castorena
- Arturo Ávila
Para la gubernatura de Durango están:
- Marina Vitela
- Margarita Valdez
- Maribel Aguilera
- Gonzalo Yáñez
- José Ramón Enríquez
- Santiago Fierro
Para Hidalgo:
- Lisset Marcelino
- María Merced González González
- Simey Olvera
- Abraham Mendoza Zenteno
- Cuauhtémoc Ochoa
- Julio Menchaca
- Navor Rojas Mancera
Para Oaxaca:
- Irma Juan Carlos
- Susana Harp Iturribarría
- Benjamín Robles Montoya
- Armando Contreras Castillo
- Raúl Bolaños-Cacho Cué
- Salomón Jara Cruz
Para Quintana Roo:
- Marybel Villegas Canché
- Mara Lezama
- Laura Beristain
- José Luis Pech
- Luis Alegre
Para Tamaulipas:
- Maki Ortiz
- Olga Sosa
- Américo Villarreal
- Rodolfo González Valderrama
- Héctor Garza
- Adrián Oseguera
- José Ramón Gómez Leal
La coalición remató que su compromiso es elegir a las y los mejores candidatos, “apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento”.
Cabe recordar que, a diferencia de las alcaldías de la Ciudad de México, Morena y sus aliados tuvieron grandes resultados en las pasadas elecciones intermedias en cuanto a gubernaturas. Y es que se llevó diez de los 14 estados, incluso con cambio de candidato a última hora; aunque en al menos un par se decidió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Baja California: María del Pilar Ávila Olmeda
Baja California Sur: Víctor Manuel Castro Cosío
Campeche: Evelyn Salgado Pineda
Colima: Indira Vizcaíno Silva
Guerrero: Evelyn Salgado Pineda, que tuvo que sustituir a su padre Félix Salgado Macedonio
Michoacán: Alfredo Ramírez Bedolla
Nayarit: Miguel Ángel Navarro Quintero
Sinaloa: Rubén Rocha Moya
Sonora: Alfonso Durazo Montaño
Tlaxcala: Lorena Cuéllar Cisneros
Zacatecas: David Monreal Ávila
En este sentido, las únicas entidades donde no se impuso la 4T fue en Chihuahua, que se la llevó Maru Campos de “Va por México; Querétaro, con Mauricio Kuri González del PAN; Nuevo León, con Samuel García de Movimiento Ciudadano; y en San Luis Potosí un aliado, con José Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PVEM y PT.
Oposición solo ve victoria en Aguascalientes
Hace unas semanas el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, causó polémica dentro de las filas del partido blanquiazul luego de que se filtró un audio donde reconoció que que de las seis elecciones que estarán en juego el próximo año, solo tendrán oportunidad en Aguascalientes.
“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento? La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundente es Aguascalientes. Ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, se escucha decirle a otras figuras del PAN.
SEGUIR LEYENDO: