El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dio a conocer que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, comparecerá por acusaciones de aumento patrimonial ante la Cámara de alta, tal como lo solicitó la oposición.
Sin especificar la fecha de su visita, el legislador adelantó que platicó con él sobre temas de procuración de justicia. Aunado a esto, confió en que su labor al frente del organismo ha estado “apegada al principio de legalidad y al Estado de derecho”.
“Conversé con el Dr. Alejandro Gertz Manero, titular de la @FGRMexico, sobre temas de procuración de justicia. La mayoría legislativa considera que su labor ha estado apegada al principio de legalidad y al Estado de derecho. En la Jucopo, acordaremos su presencia en el Senado”, informó el morenista.
El pasado martes, en entrevista a medios, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expuso que hay distintas voces que cuestionan el desempeño de Gertz Manero; por ello, indicó, se actuará con prudencia en el recinto legislativo.
“Yo no sé si estas denuncias que han surgido a la luz sean verdaderas, tengan sustento jurídico, pruebas, expendientes, testimonios y todos los documentos pertinentes para judicializar un tema o para que la carpeta de investigación se realice”, por ello, agregó, “no quiero arriesgarme, no quiero aventurarme a emitir una expresión condenatoria o exculpatoria”
“Vamos a revisar cuándo puede venir, apenas fue ayer a la Cámara de Diputados, e hizo notar que el titular de la FGR está en la mejor disposición de reunirse con senadores, ya sea a nivel de comisión o con la Junta de Coordinación Política”, agregó.
Por otro lado, precisó que Gertz le dijo: : “pónganse de acuerdo, yo estoy dispuesto a ir, no tengo nada qué esconder. Estoy limpio”.
Además, afirmó que el fiscal es “un hombre que sabe lo que está haciendo y que siente que hay una actitud o una circunstancia que en este momento es desafortunada para él, pero yo lo vi tranquilo y además con aplomo y dispuesto a enfrentar cualquier circunstancia”.
De acuerdo con reportes sobre la comparecencia de Gertz Manero en la Cámara de Diputados, no tocó el tema del escándalo que ha provocado su repentino enriquecimiento, ya que supuestamente es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras detectar que gastó 109 000 000 en automóviles de lujo entre 2013 y 2021.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó las acusaciones en contra del fiscal, pues aseguró a través de un comunicado que la investigación publicada por El Universal sobre el presunto enriquecimiento de Gertz Manero es falsa:
“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa a la opinión que la nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico “El Universal”, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de “investigación” que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto “informe” no existe”, afirmó en el comunicado.
El pasado jueves, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manue López Obrador volvió a defender el trabajo de Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR. El tabasqueño confió en que el funcionario goza de buena salud; al mismo tiempo, afirmó que no desea que este renuncie a su cargo, pues dijo que le tiene “confianza” y que es un “buen” fiscal.
“Me llama la atención que siempre que lo veo está muy bien de salud, lúcido, es un hombre inteligente, pero bueno, los rumores siempre existen, yo no tengo ninguna información y no deseo que esté enfermo ni tampoco deseo que renuncie porque le tengo confianza y es un buen fiscal”
SEGUIR LEYENDO: