En el marco de edición 2021 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, recibió al embajador de los Estados Unidos en México, Kennet Ken Salazar, para hablar de las agendas en común.
Por medio de su cuenta de Twitter, el diplomático estadounidense aseguró que se encuentra “inspirado” por las aportaciones históricos, sociales y culturales que Jalisco ha entregado al desarrollo del país, situaciones que pocas veces son dichas.
Asimismo, agradeció a la organización de la FIL, así como a los líderes académicos y empresariales con los que convivió durante el fin de semana en la Perla Tapatía.
“Estoy inspirado por las aportaciones de Jalisco al desarrollo de México. Gracias al gobernador @EnriqueAlfaroR, a los organizadores de @FILGuadalajara, @USMexicoFound y a los líderes empresariales y académicos que tuve el privilegio de conocer. ¡Hasta pronto!”, redactó este domingo 5 de diciembre.
En tanto, el mandatario local compartió un video en el que se pudo observar como el gobierno estatal y la Embajada de Estados Unidos en México trabajarán de la mano con un enfoque “subnacional” con el fin de establecer relaciones institucionales y comerciales.
Producto de este encuentro, el mandatario jalisciense precisó que el combate al cambio climático será uno de los ejes estratégicos en la relación bilateral Jalisco-Estados Unidos, ya que se buscará trabajar en conjunto en el saneamiento del Río Santiago.
Al respecto, el Embajador Salazar precisó que analizará la manera en que el gobierno estadounidense puede sumarse en los trabajos de limpieza del Río Santiago y aportar soluciones en contra del calentamiento global.
“Un honor recibir a Kenneth Salazar, embajador de Estados Unidos en nuestro país. Escucha cómo, desde Jalisco, México fortalece su relación con EUA mediante la hermandad y trabajo con agendas en común como de economía y migración, combate a la pandemia y cambio climático”
“Sé que hay una visión aquí de ver de qué manera se pueden resolver, tenemos como problemas en realidad, una de ellas es la real que, en el Río Santiago, en el Lago (de Chapala), de donde sale el Río Santiago, que tenemos grandes problemas que se reconocen por todo mundo ¿no? Entonces vamos a ver si hay alguna manera en que nosotros en los Estados Unidos y Jalisco, podamos ayudar, eso no lo sé todavía, eso lo vamos a investigar”, dijo el Embajador ante los medios de comunicación.
Finalmente, se agregó que en el tema de seguridad también será de relevancia para conocer de qué manera se puede ayudar desde un contexto subnacional, en donde también esté inmiscuido lo federal, especialmente donde se maneje por separado lo nacional con lo estatal.
Conviene recordar que el pasado 10 de noviembre, el embajador de los Estados Unidos en México, habló sobre la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador; misma que es de gran preocupación para los empresarios que han invertido en México, y para el gobierno de su país.
En aquella ocasión, el diplomático aseguró que por el momento siguen explorando caminos y no han abandonado las pláticas por dicha reforma, pero no se visualiza en el panorama un punto de acuerdo, ni una solución a los conflictos.
Sin embargo, reveló que continuarán la evaluación del tema para tratar de entender los motivos que hay detrás de la iniciativa del presidente mexicano.
“Estamos viendo, a ver cómo se pueden entender más los motivos de la reforma y si hay algunos caminos en los que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso sea posible. Yo creo que hay posibilidades de que podamos llegar a un lugar donde se pueda resolver”
SEGUIR LEYENDO: