Fiscalía CDMX investiga si el conductor que atropelló a 12 peregrinos conducía en estado de ebriedad

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, ha pedido que se aplique todo el rigor de la Ley para castigar a quien resulte responsable por los hechos registrados en la Calzada de Tlalpan

Guardar
La fiscalía capitalina atiende a
La fiscalía capitalina atiende a víctimas en hospitales (Foto: FGJCDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga lesiones culposas causadas por un conductor que, presuntamente conducía en estado de ebriedad y atropelló a 12 ciclistas que viajaban en peregrinación rumbo a la Basílica de Guadalupe y se desplazaban por la Calzada de Tlalpan.

De acuerdo con la dependencia ministerial, ya intervienen agentes de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en el caso, además de expertos en Criminalística, Fotografía, Tránsito Terrestre, Identificación Forense, así como Química y Mecánica Forense.

El chofer del vehículo tipo sedán negro quedó a disposición junto a su acompañante en las instalaciones del Ministerio Público de Investigación Territorial en Coyoacán, quien determinará su situación jurídica.

A partir de que arribaron a las instancias de la fiscalía, ambos individuos estarán sujetos a un proceso de indagatorias durante 48 horas. En ese tiempo se precisarán circunstancias de modo, análisis preliminares de indicios, reunión de testimonios, además de imágenes de cámaras de vigilancia, tanto públicas como privadas.

El impactante video del accidente que dejó 12 peregrinos lesionados en CDMX

Ahí también se determinará, mediante exámenes toxicológicos, las condiciones en que conducía el piloto del auto implicado en el accidente, según las fuentes ministeriales consultadas por Infobae México. Después será informado de manera oficial al juez el conjunto de datos de prueba para imputar a los presuntos responsables.

Hasta el momento solo han trascendido reportes policiales sobre el supuesto estado etílico del chofer, como una explicación al percance registrado esta mañana sobre la Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Centinela, alcaldía Coyoacán.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, acudió al lugar y dijo que, en efecto, el conductor había ingerido bebidas alcohólicas. Pero serán las autoridades ministeriales quienes verifiquen esos indicios.

“Aportaremos todos los elementos necesarios para que esta instancia de justicia pueda aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables”, aseguró el gobierno local en un comunicado.

Más de 20 peregrinos guadalupanos
Más de 20 peregrinos guadalupanos fueron atropellados en CDMX, 12 fueron trasladados a hospitales (Foto: Twitter@NoticiaNR)

De acuerdo con la fiscalía capitalina, también se han movilizado células de la Dirección General de Atención a Víctimas, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género.

El personal de se desplazó al lugar de los hechos como a los hospitales a los que fueron trasladadas las personas lesionadas para brindarles a sus familiares el acompañamiento jurídico y psicológico necesario.

“Se estableció contacto con los directores de cada nosocomio, a fin de brindar atención integral a las víctimas”, explicó la institución encabezada por Ernestina Godoy.

En julio pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma enviada por Sheinbaum para incrementar la responsabilidad penal en casos de lesiones y homicidio en hechos de tránsito.

Claudia Sheinbaum buscará que la
Claudia Sheinbaum buscará que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aplique todo el rigor del nuevo Código Penal (Foto: Twitter@Claudiashein)

La iniciativa estableció como agravantes el exceso de velocidad, la invasión de carriles confinados o ciclovías, así como la manipulación de teléfonos u otros dispositivos de comunicación mientras se conduce al momento del accidente.

Según el Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 140, las penas para homicidio o lesiones culposas en tránsito de vehículos irán de los tres meses hasta, tres, cinco u ocho años de prisión, de acuerdo con la gravedad del caso.

Esto aplica para quienes conducen en estado de ebriedad bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras substancias que produzcan efectos similares.

Según se ha reportado, los ciclistas afectados esta mañana son parte de la delegación de atletismo de la alcaldía Xochimilco, quienes partieron rumbo a la Basílica de Guadalupe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar