Desde el lunes pasado una joven de 16 años llamada Paula Petersen González desapareció en el estado de Jalisco. Ante esto, el Sistema de Búsqueda Inmediata de Mujeres en la entidad activó el Protocolo Alba y emitió una ficha para ayudar a la localización de la menor.
De acuerdo con el organismo institucional, Paula fue vista por última vez en la colonia san Juan de Ocotán, Zapopan, alrededor de las 8:00 horas de la mañana. ese día utilizaba un pantalón de mezclilla, sudadera color negro, chamarra de mezclilla y botas negras.
Asimismo, la alerta Amber detalló que la joven podría encontrarse probablemente con Otto Zucker Cienfuegos y se añadió que la integridad de la adolescente se encontraba en riesgo.
Ante esta situación, fue el viernes pasado, cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó desde su cuenta de Twitter los avances que han realizado las autoridades estatales para localizar oportunamente a Paula.
“Sobre la desaparición de Paula Petersen, la joven de 16 años que fue vista por última vez en la colonia San Juan de Ocotán, la @FiscaliaJal trabaja permanentemente en su búsqueda, como en cada caso en nuestro estado, y hay importantes avances”, mencionó.
En este sentido, el mandatario de Jalisco remarcó que los primeros datos arrojaron que Petersen se fue por iniciativa propia.
De acuerdo a los datos obtenidos en la investigación se sabe que la joven se ausentó por decisión personal y se encuentra en compañía de un masculino conocido de ella, a quien también se está buscando.
Alfaro añadió que la menor no ha estado incomunicada con sus seres queridos y tampoco ha querido volver a su hogar.
“La joven, quien ha mantenido comunicación constante con su familia, se ha negado a regresar a su casa hasta el momento. Aun así, no pararemos hasta que esté de vuelta con sus seres queridos”, puntualizó el gobernador.
De igual manera, el gobernador estatal exhortó a los familiares de los menores jaliscienses a empatizar con sus hijos y señaló que estas situaciones son más cotidianas de lo que podría pensarse.
“Quiero aprovechar esta situación para hacer un llamado a las madres y padres de familia a mantener una comunicación asertiva con sus hijos para evitar este tipo de situaciones que duelen y que son más comunes de lo que parece”, finalizó.
En julio de 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aprobó un protocolo homologado para todos los estados que busca hacer más eficiente y eficaz la búsqueda de menores desaparecidos.
“En ningún momento pueden argumentar que se debe esperar el transcurso de un tiempo determinado, cualquiera que éste sea”, subraya.
Los niños, niñas y adolescentes desaparecidos son particularmente vulnerables a ser víctimas de delitos y violaciones de Derechos Humanos, como: sustitución de identidad, trata de personas, esclavitud sexual, reclutamiento forzoso, adopción ilegal, homicidio, feminicidio, entre otros.
Cada caso agrega, debe ser incluido sin demora en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y notificado a la comisión local de búsqueda.
El Protocolo publicado permite coordinar y establecer una base regular y homogénea en México para la búsqueda de los menores.
La Segob indicó que pese a la existencia de otros protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, “emergen grandes retos relacionados a su aplicación, desde la capacidad real de búsqueda, hasta la falta de homologación del Protocolo Alba en todos los Estados”, por lo que es indispensable desarrollar una herramienta que permita coordinar y establecer una base homogénea respecto a la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México.
SEGUIR LEYENDO