SRE: AMLO participó en la Cumbre de Líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea

La reunión diplomática se llevó a cabo mediante una conferencia virtual y la cancillería mexicana la calificó como “un paso importante” para realzar el diálogo entre México y los países que conforman la UE

Guardar
AMLO inauguró la Cumbre, cuyo encuentro fue calificado como "un paso importante" para realzar el diálogo entre México y Europa.(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
AMLO inauguró la Cumbre, cuyo encuentro fue calificado como "un paso importante" para realzar el diálogo entre México y Europa.(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó en la Cumbre de Líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). El evento diplomático fue realizado mediante una videoconferencia y, através un comunicado, la cancillería mexicana expresó que este fue un paso importante para realzar el diálogo entre México y Europa.

El tabasqueño participó en la inauguración de la Cumbre junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Los líderes de ambas regiones dialogaron sobre los desafíos que enfrentan los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para atender los impactos sanitarios y socioeconómicos derivados de la pandemia de COVID-19.

Durante el encuentro, los participantes intercambiaron puntos de vista sobre cómo promover una agenda digital con enfoque humano, con la finalidad de acrecentar la cohesión social y combatir las desigualdades.

El tabasqueño hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
El tabasqueño hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Además del presidente mexicano, a la reunión asistieron el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón; la subsecretaria de la cancillería mexicana, Carmen Moreno Toscano; y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama Pérez.

En su intervención, el tabasqueño hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas para el mecanismo Covax; impulsen la ampliación de donación de vacunas y promuevan ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la autorización de aquellas que, hasta el momento, han demostrado ser eficaces.

Además, exhortó a que los países participantes y la UE se adhieran al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad, el cual busca erradicar la pobreza y que fue presentado durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado 9 de noviembre durante el encuentro llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Al respecto, López Obrador propuso que, las 1,000 personas más ricas y las 1,000 corporaciones privadas más grandes del mundo, contribuyan cada una con el 4% de sus fortunas. Asimismo, que los países pertenecientes al G20 donen 0.2% de su PIB con el objetivo de generar un fondo de un billón de dólares anuales, que podría ser utilizado para el combate a la pobreza y el hambre mundial mediante transferencias directas y sin intermediarios.

En la reunión virtual también participó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: EFE/José Méndez)
En la reunión virtual también participó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Foto: EFE/José Méndez)

En la Cumbre ALC-UE también participaron los mandatarios de República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; República de Colombia, Iván Duque Márquez; República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla; y República de Surinam, Chandrika Persad Santokhi.

Recientemente, el presidente mexicano dio a conocer su nuevo informe de gobierno a tres años de asumir el mandato y agradeció al “pueblo de México” por su apoyo y respaldo durante su primer trienio. “Estoy muy contento por los que participaron ayer en el informe que se rindió en el Zócalo; Zócalo democrático. Los que no pudieron venir, por muchas razones, fueron recordados, ya sabemos que contamos con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos”.

Además, celebró el aumento del 22% al salario mínimo, el cual entrará en vigor el próximo año. De este modo, a partir del 1 de enero, el salario mínimo general pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, “esto significa, en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales al mes. Con este, que es el cuarto incremento consecutivo, alcanzamos a recuperar el 71% del poder adquisitivo en el salario”, manifestó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar