Durante la tarde de este jueves 2 de diciembre, se reportó el primer posible caso de la variante Ómicron en México, recientemente dada a conocer y catalogada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la información dada a conocer por el diario Milenio, el probable portador de Ómicron estuvo en Sudáfrica.
En este contexto, se dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analiza un caso sospechoso de la nueva variante del COVID-19, detectada por un pasajero que hizo un viaje a Sudáfrica y que presentó síntomas de la enfermedad del coronavirus al momento de aterrizar en territorio nacional.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de México no han confirmado esta información. Sin embargo, se espera que a las 22:00 horas (tiempo del centro de México) comiencen a circular datos oficiales sobre el tema, ya que en el gabinete de salud se encuentra reunido para evaluar el caso, de acuerdo con Milenio.
Según lo reportado por el diario de circulación nacional, las autoridades sanitarias mantienen bajo resguardo al paciente y están realizando las pruebas genómicas de comprobación o de descarte. Por su parte, el periodista Pascal Beltrán del Río apuntó mediante su cuenta oficial de Twitter, que el probable portador se encuentra hospitalizado.
“Para clarificar: el paciente está hospitalizado y la muestra que dio positivo a mutaciones características de la variante Ómicron en una prueba de tamizaje con el sistema Master Mut de Genes2Life se está secuenciando en el INDRE”, escribió. No obstante, estos datos no se han oficializado por las autoridades sanitarias correspondientes.
Aunado a esto, el periodista informó que en el estado de Baja California se están buscando casos con Ómicron, distinto al supuestamente hospitalizado en el INDRE y señaló que “en Monterrey hay un centenar de personas que dieron positivo a COVID después de regresar de un viaje a Egipto, aunque se desconoce si estos casos pertenecen a la nueva variante.
Por su parte, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideraron que la variante Ómicron ya puede estar circulando en el país, aunque coincidieron que “no hay motivos para alarmarse”, será necesario mantener las precauciones.
En la conferencia ¿Cuarta ola de COVID-19 y qué pasará con Ómicron?, el doctor Samuel Ponce de León Rosales , coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, señaló que, tomando en cuenta que la variante de el virus ya fue detectada en California, Estados Unidos, es probable en la frontera con el país norteamericano ya haya presencia de la nueva variante de COVID-19.
Asimismo, el investigador Rodrigo Jácome Ramírez, del Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que si pese a que es necesario observar las variantes que surgen del SARS-CoV-2, éstas no deben “espantarnos”, ya que mutar es parte del proceso natural de cualquier virus.
“Los virus como el SARS-CoV-2 mutan muy rápidamente, esto quiere decir que en la información genética se generan variaciones de forma muy acelerada, y esto es natural en los virus de RNA, no es algo que deba espantarnos o algo extraordinario”, señaló.
El pasado 30 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió dar por hecho que Ómicron llegaría a México y sería “una de las variantes predominantes” en el territorio nacional.
“La variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible; tampoco se identifica que cause enfermedad más grave. La vacunación sigue siendo la medida de control de la pandemia más efectiva, por lo que es importante garantizar equidad en el acceso a las vacunas”, explicó en conferencia de prensa.
SEGUIR LEYENDO: