A una semana del ataque en el Palacio Municipal de Guaymas donde fueron asesinadas dos personas y abatido un agresor, las autoridades localizaron narcomantas en la alcaldía aledaña de San Carlos, donde se acusa la supuesta participación de Rafael Caro Quintero y sus familiares o socios.
De acuerdo con reportes locales, las lonas fueron halladas alrededor de las 06:30 horas en el paso vehicular de la carretera internacional que conduce a Hermosillo y en el libramiento al sur de Empalme. En ellas aparecen las fotografías y nombres de al menos seis sujetos, entre ellos, el Narco de narcos y ex líder del Cártel de Guadalajara.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha reportado que siguen las indagatorias para dar con los responsables y según los últimos reportes de la Fiscalía de Sonora del 28 de noviembre, fueron detenidas 11 personas, que estarían vinculadas con el ataque perpetrado en la sede del gobierno local contra el comandante de la policía.
“Estos son los encargados de calentar Guaymas, Empalme y el Valle, a de más de cobrar cuotas a empresarios, agricultores, panaderos, por años es sabido que ellos dirigen las operaciones (sic)”, indicaba parte del narcomensaje.
Fuentes de inteligencia naval ya habían reportado a Infobae México que los sujetos mencionados en las lonas son integrantes del criminal la Plaza. Esta célula criminal derivó de los Beltrán Leyva y actualmente se constituyó con nexos a otros familiares de Caro Quintero.
En el mensaje amenazante se alude al capo más buscado por autoridades norteamericanas y por quien se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares: Rafael Caro Quintero.
Además de Juan Pablo Quintero Navidad, Rodrigo Páez Quintero, José Gil Quintero, Roy Antonio Soto Quintero y el supuesto jefe de plaza de Guaymas, Francisco Javier Espinoza Camacho, el Fino y/o el Picipi.
Mientras tanto, las autoridades ministeriales no han informado si los 11 detenidos son miembros de la Plaza y cual es su situación jurídica, si ya fueron imputados o vinculados a proceso.
Pues el caso ha suscitado interés luego de que el sicario reclutado para el crimen causara el asesinato de Antelmo Eduardo Gutiérrez, escolta de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, quien se encontraba en el sitio de la balacera. En las acciones también fue asesinada Marisol Cuadras, joven de 18 años que se manifestaba con su colectiva Feministas del Mar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Los informes obtenidos por este medio señalan que Camacho Espinoza, el Fino, es el principal lugarteniente del grupo criminal en los dos municipios localizados en la costa del Golfo de California, más de 100 kilómetros al sur de Hermosillo.
Hasta ahora se sabe que el Fino ha buscado acabar contra el capitán de navío, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien llegó a la Comisaría de Seguridad Pública de Guaymas en 2019 y siguió en el cargo pese al cambio de administración con Karla Córdova.
Presuntamente, la Plaza estaría asociada al Cártel de Caborca, dirigida por familiares de Rafael Caro Quintero. No obstante, el gobierno de Estados Unidos señala que el capo es socio del Cártel de Sinaloa, aunque sí opera desde el desierto de Sonora.
La Plaza ya había declarado la guerra a las autoridades de Guaymas en julio del año pasado y, nuevamente, trascendieron sus amenazas en marzo de este 2021.
A mediados de 2020, los presuntos criminales acusaron al entonces secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, a la gobernadora Claudia Pavlovich y a la fiscal del estado, Claudia Indira Contreras, de favorecer a los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
En aquel entonces colocaron tres narcomantas en San Carlos, la Muralla y la entrada a Empalme. En el narcotexto indicaron que el asesinato de uno de sus operadores, Juan Francisco Herrera Ortiz, el Brujo, fue perpetrado por Francisco Alfredo Armenta Ontivero. Agregaron que este sujeto fue dejado libre pese a su detención con armas dos meses antes.
Sajid Emilio Quintero Navidad, primo del Narco de Narcos, era jefe de plaza de los Beltrán Leyva en el sur de Sonora hasta que fue detenido en 2017 y se declaró culpable en 2018.
Desde que el Cártel del Pacífico se enemistó con sus socios a finales de la década pasada, el norte de Sinaloa ha sido territorio en disputa que defendieron el familiar de Caro Quintero y Fausto Isidro Flores Meza. Esa región es la misma que colinda con Guaymas y Empalme.
Tras la caída de Sajid Emilio, su hermano Juan Pablo Quintero Navidad tomó las riendas de la célula delincuencial. Este último delegó las operaciones a Francisco Javier Espinoza Camacho, el Fino, responsabilizado por una ola violenta que incluye asesinatos y desaparición de personas.
SEGUIR LEYENDO: