Durante su conferencia matutina en Morelia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre la situación de este año con respecto a los aguinaldos, ya que el año pasado, con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, el mandatario decretó que funcionarios públicos de alto nivel recibirían un recorte de sus beneficios de fin de año.
En ese entonces, el presidente informó que reveló que reintegrará a la Tesorería de la Federación el 100% de su aguinaldo y otras gratificaciones de fin de año, sin embargo dio a conocer que este año no se hará el descuento.
“Ya este año ya no se hace el descuento y se pagan los aguinaldos completos, a todos, porque una aportación que se hizo de todos por la pandemia”
En este contexto, se le cuestionó al jefe del Ejecutivo sobre los funcionarios del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que reciben aguinaldos de hasta medio millón de pesos, a lo que el presidente puso como referencia lo que él recibe: “Yo debo estar ganando ahora... empecé ganando 108, después se redujo mi sueldo o aporté y debo estar ganando como 120 al mes y me van a dar mi aguinaldo, no va a llegar a 200 por ahí o más sí, como 250 porque es sueldo completo,” en este sentido, puntualizó que nadie debe de ganar más que el presidente.
Asimismo, mencionó las excepciones que sí ganan más que el tabasqueño, como lo son el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y generales de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena).
En cuanto a aguinaldos, refirió que hay quienes sí tienen sueldos y aguinaldos más elevados, como en los organismos autónomos, en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el poder Judicial, en este segundo debido a un amparo al no aceptar la reforma constitucional de que nadie ganará más que el presidente de la República.
“Yo me bajé el sueldo, yo entré ganando, y sigo ganando, menos de la mitad de lo que ganaba el presidente Peña y ya no hay bonos, no hay gastos extraordinarios”
¿Por qué AMLO emitió el decreto de recortar aguinaldos?
A través del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer el 5 de noviembre de 2020 que los recortes en el aguinaldo serían para el personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.
“Que a fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”, publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Además, consideró que con motivo de la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2, se decidió entregar aguinaldo al personal de confianza de las distintas dependencias contratado por honorarios, en cantidades congruentes con los principios de austeridad republicana.
Tras lo mencionado, hubo una confusión, pero fue el tabasqueño quien aclaró que ningún trabajador al servicio del Estado se quedaría sin aguinaldo.
“En el caso del decreto, es realmente para los de mero arriba, y es un asunto de formalidad, de legalidad. En los trabajadores, todos, su aguinaldo completo, el que dice que no, está en su derecho. A los de más alto rango les toca menos, empezando por el presidente. Sólo el presidente no va a tener aguinaldo”, insistió.
SEGUIR LEYENDO: