No hay plazo que no se cumpla y el tiempo para reunión de pruebas tanto de las autoridades como de la defensa de Emilio Lozoya concluyó, por lo que ahora deberán enfrentarse alrededor del caso Odebrecht y Agronitrogenados.
Fue el día 3 de noviembre cuando el juez Artemio Zúñiga determinó dejar a Emilio Lozoya Austin en prisión preventiva justificada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por riesgo de fuga.
Sin embargo, ganó tiempo para reunir más pruebas que lo exoneren de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht entregó a funcionarios mexicanos.
El juez de control le otorgó una prórroga de un mes, que vence este viernes 3 de diciembre, para el cierre de investigación complementaria, a pesar de que la FGR pidió su cierre inmediato, apoyada por la UIF y Pemex.
A partir de este momento, la Fiscalía tendrá un total de 15 días para presentar las acusaciones en contra del ex funcionario público, por escrito, además de las pruebas que deban desahogarse.
La defensa, por su parte, tendrá 10 días más, a partir de la presentación de las acusaciones, para responder a los señalamientos de la investigación, así como aportar pruebas a favor de Lozoya.
Durante todo este proceso, Emilio Lozoya continuará interno en el Reclusorio Norte, debido a las medidas de prisión preventiva que le fueron dictadas en fechas recientes.
Una vez terminados los 25 días, aproximadamente, tendrán la oportunidad de enfrentar una audiencia intermedia, donde se pondrán sobre la mesa las pruebas aportadas por ambas partes, y se programarán los juicios.
Hasta que no se realice ningún juicio, la defensa de Lozoya puede negociar un acuerdo reparatorio con el estado y las partes afectadas en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, o bien, para declararse culpable.
Sin embargo, fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que se llegue a un acuerdo reparatorio, pues prefiere que en vez de recibir cinco millones de dólares que ofreció para que se le retiren las acusaciones y se cancelen los procesos en su contra, mejor regrese los 200 millones de dólares que Pemex pagó de sobreprecio por la planta de fertilizantes.
Desde Hermosillo, Sonora, en donde realizó su conferencia mañanera del 12 de noviembre de 2021, López Obrador señaló que el ofrecimiento de Lozoya es insuficiente, pero resaltó que son asuntos que está viendo la Fiscalía General de la República (FGR).
En este sentido, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, aseguró que propondrían a la petrolera mexicana que sea establecido el mecanismo alternativo de solución de controversias y se entregue una casa valuada en 3.4 millones de dólares. Esto incluye que sea resarcido el daño a la nación mediante un esquema de abonos de dos o tres años.
Sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró días más tarde que el gobierno federal no negocia ningún acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, en cambio, destacó que será la petrolera la que negocie el trato.
Fue el día 10 de noviembre cuando un juez impuso la prisión preventiva justificada en contra de Lozoya por segunda ocasión, esta vez por el caso de la adquisición de la planta de Agronitrogenados.
Sin embargo, el Ministerio Público alegó que es necesario mantener asegurado al ex funcionario porque representa un alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica.
SEGUIR LEYENDO: