Arde Guanajuato: enfrentamientos y ejecuciones encienden la guerra entre el CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima

En los últimos días, la joya industrial del Bajío ha registrado al menos cinco asesinatos bajo el mismo modus operandi

Guardar
Los últimos asesinatos relacionados con el CJNG en Guanajuato (Mapa: Infobae México)
Los últimos asesinatos relacionados con el CJNG en Guanajuato (Mapa: Infobae México)

Las ejecuciones se hacen de nuevo protagonistas en Guanajuato, donde en al menos 48 horas han sido asesinadas cinco personas bajo el mismo modus operandi. Las autoridades apuntan a la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

En el municipio de Celaya, uno de los puntos calientes de Guanajuato, una familia entera fue masacrada —una madre y sus dos hijos— al interior de su casa. En la calle Francisco Márquez número 22, de la comunidad San Miguel Octopan, sicarios entraron en la madrugada del jueves 2 de diciembre en una vivienda y mataron a los habitantes. Cuando llegó la policía, las víctimas ya se encontraban sin vida.

La agresión desencadenó un despliegue policial y se logró el aseguramiento de dos camionetas abandonadas en las calles de Durango y Saltillo, colonia Santa Rita. En los vehículos se encontraban armas largas, cartuchos, ponchallantas y equipo táctico con las insignias CJNG.

Apenas unas horas antes de la irrupción de los pistoleros en la vivienda de la calle Francisco Márquez, en Privada Margarita se desataba el pánico por otra balacera que dejó un muerto. Supuestos integrantes del CJNG hicieron sonar sus armas contra un sujeto identificado como Víctor Manuel Elizondo Martínez, presunto miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien el pasado 4 de noviembre apareció junto a otros hombres armados lanzando advertencias contra el cártel de las cuatro letras.

—Este es un hijo de su Puta madre que hizo un video ofendiendo a mi papá Mencho, a la verga, se escucha en un video publicado en redes sociales poco después de la ejecución de Elizondo Martínez.

El 1 de diciembre comenzó con hechos terribles. En la calle Aldama ubicada también en la localidad de San Miguel Octopan un sujeto que bajó de su auto disparó por la espalda a un hombre que se encontraba fuera de su casa. Testimonios aseguraron que escucharon al menos cinco detonaciones de arma de fuego, y al asomarse el cuerpo sin vida yacía en la banqueta.

ADVERTENCIA: el siguiente video contiene imágenes explícitas

En los últimos días, la joya industrial del Bajío ha registrado al menos cinco asesinatos bajo el mismo modus operandi

En los dos primeros días de diciembre, el estado industrial ha contado 23 homicidios. El jueves, en medio de la polémica por la fuga de nueve reos en Tula y el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportó un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y sujetos armados en la colonia Hacienda La Virgen, en el municipio de Irapuato.

Sobre las 01:00 horas de la madrugada vecinos del lugar alertaron sobre el choque. El diario local Guanajuato AM ha informado que el tiroteo tuvo lugar mientras los elementos realizaban labores de vigilancia. En el sitio, uno de los supuestos criminales comenzó a disparar contra las autoridades lo que desató un enfrentamiento que duró alrededor de una hora.

Los agresores, que viajaban en dos camionetas, escaparon con dirección al estado Sergio León Chávez. Sin embargo, en la huida perdieron el control por lo que las unidades volcaron. Los elementos atestiguaron que los criminales huyeron a pie.

El saldo final fue de tres sicarios abatidos, dos armas largas aseguradas, un vehículo incautado, así como ocho granadas de fabricación artesanal y un chaleco táctico.

Guanajuato, gobernado desde 1990 por el Partido Acción Nacional (PAN) tras la era del PRI, tuvo el aumento más drástico en asesinatos desde 2015.

Una de las principales causas fue la aparición del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo criminal que prosperó a través del robo de combustibles y al cual le ha sido arrebatado el territorio por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los reportes señalan que el estado contabiliza 8 mil 525 homicidios dolosos en el mandato de AMLO, es decir, el 10.3% de todos los registros a nivel nacional. Está por encima del promedio de los 32 estados hasta en 5 mil 954 víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar