El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se echó a andar el programa para pacificar Michoacán “sin declararle la guerra a ningún grupo” delictivo y buscando proteger a la gente.
Desde Morelia, en donde realizó su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que se está buscando atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.
“Ahora regresamos porque tenemos la tarea de pacificar Michoacán y estamos evaluando el plan que ya se echó a andar para lograr la paz y la tranquilidad en Michoacán, a pesar de la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán. Se está trabajando, desde luego, sin declararle la guerra a ningún grupo, buscando proteger a la gente y atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, ir al fondo”, aseveró.
El presidente resaltó que una de las estrategias es atender a los jóvenes para evitar que se sumen a las filas de la delincuencia.
“Hace dos días en mi informe hablaba que la verdadera confrontación con los grupos de la delincuencia organizada, sobre todo con los jefes, va en el sentido de quitarles a los jóvenes, quitarles el semillero que no puedan contar con un ejército de reserva para delinquir porque antes no se atendía a los jóvenes, no había ningún programa de atención a los jóvenes, nada más se les llamaba ‘ninis’ de manera despectiva, pero no se hacía nada para garantizar el derecho de los jóvenes a la educación y al trabajo como se está haciendo en la actualidad”, señaló.
López Obrador aprovechó para criticar la administración del exgobernador Silvano Aureoles, al asegurar que los michoacanos “eran mucho pueblo para tan poco gobierno”.
“Estamos muy contentos con la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla, que es un hombre trabajador, honesto, como lo merece el pueblo digno, trabajador. Era mucho pueblo para tan poco gobierno el que se tenía, para gobernantes que no estaban a la altura de los michoacanos”, soltó.
Momentos después, al ser cuestionado sobre la actuación de las autodefensas en el estado, el mandatario dijo que “fue un error”.
“Yo lo que pienso es que fue un error lo de las autodefensas, porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades porque si no se tiene control sobre la seguridad, y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos y la política entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, señaló.
Insistió que habrá suficientes elementos de la Guardia Nacional para pacificar al estado “sin declarar la guerra” al crimen organizado.
“Y aquí está lo que hablábamos. Michoacán va a tener elementos suficientes para garantizar la paz y la tranquilidad a los michoacanos, sin corrupción y sin impunidad y también sin baladronadas, sin declarar la guerra, sin el ‘mátalos en caliente’, todo eso fue un desastre lo que se inició aquí en Michoacán”, dijo.
“Aquí vino vestido de militar el expresidente Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan, sin atender las causas, pero además, con una corrupción tremenda al grado de que su secretario de Seguridad está preso en EEUU (Genaro García Luna) acusado de proteger a uno de los grupos, porque eso era lo otro, se perseguía a unos para proteger a otros. Eso se acabó, cero impunidad, nada de asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades.. Está bien definida la frontera”, enfatizó.
Sobre los videos en donde presuntos militares venden armamento a miembros del crimen organizado, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que son acusaciones sin sustento, ya que los miembros de las fuerzas armadas actúan con rectitud y en el marco de la legalidad.
“No es cierto eso, eso no tiene sustento, las fuerzas armadas están actuando con rectitud en el marco de la legalidad, sin violar derechos humanos y sin asociarse con la delincuencia organizada. Son otros tiempos esto ya cambió por eso están tan molestos nuestros adversarios e inventan, son capaces de declarar cualquier cosa, de difundir rumores”, aseveró.
Destacó que “ya fue mucho el abandono a Michoacán”, por lo que enfatizó el número de cuarteles de la Guardia Nacional con los que cuenta la entidad.
“Son 22 instalaciones de la Guardia en el (20)19, en el (20)20 (fueron) 11, para el(20) 21 son 13; pero se acordó se van a hacer el año próximo 13. Vamos a tener en total 46 compañías de la Guardia Nacional.. Y elementos (hay) 6,671… Miren, policía estatal: 5,549, más guardia nacional, hasta ahora, que policías estatales y este número va a crecer y va a llegar a cerca de 10,000 (elementos de la GN) para el sexenio”, resaltó.
“(...) Por eso nuestro compromiso con el pueblo de Michoacán, no les vamos a fallar. Vamos a seguir avanzando.. y vamos a regresar cada tres meses, vamos a estar aquí.. no está solo Alfredo ni el pueblo de Michoacán”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: