El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se logró un concenso entre el gobierno, empresarios y trabajadores para aumentar el salario mínimo en 2022.
Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño señaló que hubo “unidad de criterio y voluntad” de todas las partes para lograr el incremento de 22% el próximo año.
“Vamos a informar sobre el acuerdo que se tomó el día de ayer de manera unánime, entre el sector empresarial, obrero y gobierno para el aumento del salario mínimo. Es muy importajnte destacar que se regresó al acuerdo de las tres partes”
En tanto, la secretaria del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde, precisó que el aumento acordado el pasado miércoles en la sede de la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) es de 22%, tanto para el salario mínimo general como para el de la Zona Libre de la Frontera Norte.
Es decir, a partir del 1 de enero, el salario mínimo general pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, “esto significa, en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales al mes. Con este, que es el cuarto incremento consecutivo, alcanzamos a recuperar el 71% del poder adquisitivo en el salario”, manifestó la funcionaria.
Por otro lado, en cuanto al salario mínimo fronterizo, Alcalde Luján detalló que pasará de 200 pesos diarios a 260 pesos diarios, con este incremento, en términos mensuales, es de 1,428 pesos adicionales. “Es una recuperación de 160% del poder adquisitivo del salario miínimo”, añadió.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció el acuerdo a través de redes sociales. Según indica el comunicado, el principal objetivo del incremento es “mejorar el ingreso de las y los trabajadores” de México.
“Con este acuerdo, el CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, se lee en el boletín de prensa.
Además, el irganismo indicó es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta el país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del COVID-19, que ha afectado la economía de las familias mexicanas.
Prueba de ello, afirmó la CCE, son los sustantivos incrementos al salario mínimo que se han dado en años recientes; la reforma al Sistema de Pensiones, que permitirá a más de 20 millones de mexicanos acceder a una pensión en un menor plazo; así como la reforma en materia de subcontratación, “resultado del diálogo y el consenso por la consolidación de un país más justo”.
De igual manera, continuó el Consejo, el sector privado refrendó su compromiso social, su generosidad y solidaridad con el pueblo de México, ya que a pesar de la grave crisis, las empresas “jamás dejaron de pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones de seguridad social. Gracias a ello, y a esa recaudación, es que se han mantenido los programas sociales del gobierno para que los sectores más desprotegidos de México salgan adelante”, indicó.
Y agregó: “El sector privado mexicano ha demostrado, una y otra vez, tener la capacidad de reaccionar a los desafíos coyunturales, y ésta no será la excepción. En este contexto, las empresas continuarán y reforzarán todas las acciones que les permitan lograr el importante objetivo de incrementar la productividad de sus trabajadores”.
SEGUIR LEYENDO: