Secundino Luis, alias el Diz; Axel Eduardo, el Cacario y Luis Gustavo “N”, ahora duermen en la cárcel. Estos sujetos identificados como miembros de una organización criminal, fueron capturados por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en posesión de armas de asalto, droga, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.
La detención ocurrió en un domicilio de la colonia El Cantador, en el municipio de Irapuato. De acuerdo con la fiscalía, los presuntos delincuentes están ligados a la desaparición de personas, delitos contra la salud, posesión de drogas y acopio y portación de armas.
Los tres presuntos delincuentes se suman a la lista de criminales detenidos en la entidad, controlada por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima. De acuerdo con las autoridades estatales, en el mes de noviembre lograron sentenciar a más de 60 personas por los crímenes de feminicidio, homicidio, secuestro, desaparición cometida por particulares, tentativa de feminicidio violación, tentativa de homicidio, posesión de narcótico, extorsión, robo calificado y lesiones.
Además se concretaron cateos estratégicos, como parte de las operaciones tácticas para desarticular células delictivas.
Irapuato —localizada al centro de Guanajuato— ya cuenta con todos los ingredientes de la tragedia mexicana: secuestros, desapariciones forzadas, ejecuciones, balaceras, fosas clandestinas. Sus habitantes viven lo que hasta hace unos tres años creían lejano.
Este jueves, en medio de la polémica por la fuga de nueve reos en Tula y el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportó un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y sujetos armados en la colonia Hacienda La Virgen.
Sobre las 01:00 horas de la madrugada vecinos del lugar alertaron sobre el choque. El diario local Guanajuato AM ha informado que el tiroteo tuvo lugar mientras los elementos realizaban labores de vigilancia. En el sitio, uno de los supuestos criminales comenzó a disparar contra las autoridades lo que desató un enfrentamiento que duró alrededor de una hora.
Los agresores, que viajaban en dos camionetas, escaparon con dirección al estado Sergio León Chávez. Sin embargo, en la huida perdieron el control por lo que las unidades volcaron. Los elementos atestiguaron que los criminales huyeron a pie.
El saldo final fue de tres sicarios abatidos, dos armas largas aseguradas, un vehículo incautado, así como ocho granadas de fabricación artesanal y un chaleco táctico.
De acuerdo con datos de la administración federal, los estados más violentos desde diciembre de 2018 son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México.
Según el informe, se analizan casos del 1 de diciembre de 2018 a septiembre de este 2021.
Guanajuato, gobernado desde 1990 por el Partido Acción Nacional (PAN) tras la era del PRI, tuvo el aumento más drástico en asesinatos desde 2015.
Una de las principales causas fue la aparición del Cártel Santa Rosa de Lima, grupo criminal que prosperó a través del robo de combustibles y al cual le ha sido arrebatado el territorio por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los reportes señalan que el estado contabiliza 8 mil 525 homicidios dolosos en el mandato de AMLO, es decir, el 10.3% de todos los registros a nivel nacional. Está por encima del promedio de los 32 estados hasta en 5 mil 954 víctimas.
SEGUIR LEYENDO: