Una cámara de seguridad del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tula de Allende captó cuando una camioneta repartidora de cilindros de gas, modificada con una placa metálica en la parte posterior, derribó el portón del centro penitenciario para rescatar a Artemio Maldonado Mejía, líder de una célula de secuestradores y huachicoleros autodenominada Cártel de los Pueblos Unidos, ligada a la Familia Michoacana.
En las imágenes que se difundieron en las redes sociales se puede observar que los tripulantes de la camioneta roja ni siquiera se molestaron en quitar el logo de la empresa “Reyes Gas”. Además de la camioneta con la placa metálica, también se utilizaron una furgoneta Jeep Cherokee, donde se trasladaban los reos, y al menos dos coches bomba que se usaron en las inmediaciones como distractores para liberar los presos (uno fue detonado cerca del hospital regional Tula-Tepeji y el otro en la colonia El Llano).
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó que nueve reos lograron escapar del penal. Algunos de ellos acababan de ser detenidos en los últimos días de la semana pasada. Según las fichas dadas a conocer por las autoridades, fueron identificados como Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Jaime Eusebio Medina, Abel Milán Gaspar, Fernando Cerón Gómez, Yair Alejandro Martínez, José Antonio Maldonado Mejía y Madiano Maldonando Mejía.
La mañana de este jueves 2 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fueron detenidos tres de los nueve reos que habían escapado rumbo al estado de Michoacán. El mandatario aseguró que al interior del Gabinete de Seguridad Nacional se tenían identificados a quienes perpetraron el ataque y propiciaron la evasión de los reclusos. “Se tienen identificados a los que participaron en esto, completamente identificados y sí, tienen todos antecedentes penales”, afirmó.
El grupo criminal, que según el periodista Héctor de Mauleón estaría protegido por elementos de seguridad estatales, tiene su centro de operaciones en Tepetitlán, y su bastión en la comunidad de La Loma. Artemio Maldonado es conocido como El Michoacano. Su hermano Mariano, alias El Jabalí, fue detenido por secuestro en 2016. La familia Maldonado Mejía está relacionada con un largo historial de secuestros y homicidios. Las autoridades los relacionan con el secuestro de cuatro personas en una clínica de Tula, ocurrido apenas el 12 de agosto de 2021.
Otro miembro del clan, identificado como Lucio Maldonado Mejía, aprehendido en 2012, fue liberado por un comando armado mientras lo conducían a que se realizara “exámenes médicos”. Un grupo armado interceptó el vehículo en el que lo llevaban y lo liberó. Todo era parte de un plan cuidadosamente organizado. Ese mismo día los cómplices de Maldonado irrumpieron en un bar de Tula disfrazados de Policías Federales y ejecutaron a varias personas con el objetivo de distraer la atención de las autoridades y facilitar el rescate del reo.
Se cree que el incendio de los autos la madrugada de este miércoles tenía el mismo objetivo: distraer a las autoridades en tanto se efectuaba el rescate.
SEGUIR LEYENDO: