Durante la tarde de este miércoles arrancó el Congreso Internacional de Innovación Educativa, también conocido como Congreso Ticmas. En el encuentro que se llevará a cabo del 1 al 3 de diciembre, participarán más de 50 exponentes en materia de educación en América Latina. Mediante conferencias, paneles y mesas de discusión, los expertos abordarán las condiciones educativas de Latinoamérica de cara a la pandemia de COVID-19, con la cual se estimó que más de 100 millones de niños y niñas de la fueron impedidos de asistir a clases, situación que acrecentó las brechas educativas.
Al evento acudirán figuras de Chile, Argentina, México, Colombia y Perú, quienes discutirán sobre los retos de la educación en el contexto de emergencia sanitaria. Durante la inauguración del Congreso, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, enunció un mensaje en el que agradeció a los organizadores de Ticmas y resaltó los logros alcanzados en el país dentro del sector educativo durante los meses más álgidos del confinamiento.
De acuerdo con la intervención de Gómez Álvarez, durante la pandemia ocurrió una adaptación “vertiginosa” de los aprendizajes debido a los cambios suscitados en este sector tras las medidas de distanciamiento social que fueron aplicadas a escala mundial con el fin de mitigar la propagación del COVID-19. Además de la implementación de un modelo educativo a distancia, la Secretaría capacitó a poco más 800,000 docentes en el uso de tecnologías.
“Realizamos una alianza con medios de comunicación electrónicos públicos, privados y comunitarios para difundir los contenidos educativos, esto nos permitió llegar a casi la totalidad de los hogares con acceso a estos recursos. De esta forma, la estrategia de educación a distancia ‘Aprende en Casa’ que la SEP realizó, se constituyó como una herramienta fundamental. Fue así como más de 600 millones de visitas se registraron en el portal de internet”, explicó la funcionaria de 59 años.
Asimismo, destacó que “Aprende en Casa” recibió un reconocimiento de buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y de evaluación en el ciclo de las políticas públicas en 2020 por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) debido a la implementación y ejecución de la estrategia.
“Este hecho nos demostró que la educación digital contribuye de manera sustancial a cerrar la brecha educativa en nuestros países. Desde luego, con el valioso compromiso de nuestras maestras y maestros. Aprovechemos al máximo las herramientas digitales a nuestro alcance, sin olvidar a quienes aún permanecen marginados del beneficio de la educación”, puntualizó Delfina Gómez y exhortó a la ciudadanía a no olvidar a los infantes con discapacidades y a las niñas y niños indígenas.
Además, apuntó que “en la SEP seguiremos trabajando para ofrecer una educación de excelencia, inclusiva y con equidad” y celebró la realización del Congreso, ya que consideró que es un espacio para repensar y reflexionar sobre el papel de la educación en entornos complejos, lo cual convierte al evento como un espacio idóneo para “forjar un mejor futuro de la educación”.
En el acto inaugural también participó Tania Flora Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de México, quien señaló que el país es una de las regiones con peor movilidad social y que, parra impulsarla, diversos países ofrecen apoyos como becas y descuentos a los jóvenes, tal y como lo realiza el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez para el Bienestar (CNBBBJ).
SEGUIR LEYENDO: