Qué fue el extraño sonido que se escuchó en el cielo de Puebla durante la noche

Alrededor de las 03:00 de la madrugada, comenzó a sonar un fuerte estruendo que desveló a los vecinos del sur y oriente de la capital

Guardar

Nuevo

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la madrugada de este 1 de diciembre, el cielo rugió en Puebla y despertó a numerosos vecinos de la capital.

Los sonidos comenzaron a escucharse alrededor de las tres de la mañana y se oyeron durante más de una hora en varias colonias del sur y oriente de la ciudad, y también en Cholula. Inquietos, algunos poblanos escribieron mensajes en Twitter para preguntar qué estaba ocurriendo, y al describir los sonidos, contaron eran similares a los que provocan los truenos o los fuegos artificiales.

“Me encuentro al sur de Puebla, cerca del club de golf y desde hace una hora se escucha una serie de ruidos en el cielo, que al parecer están ocurriendo en varios puntos de la ciudad y por eso, le pido al Ayuntamiento de Puebla que nos informe sobre la causa de este fenómeno”, escribió el usuario @Alex21HL.

¿Detonaciones o cohetes eso que se escucha al sur oriente de la ciudad de Puebla desde hace algunos minutos? Si ya de por sí tenía insomnio”, agregó @chopan45.

“¿A cuántos más han despertado los truenos que se escuchan en el cielo acá en Puebla? Ya tienen como una hora #NoManchesMamen. Pinche susto. #Diciembre2021″, comentó @AbrahamVzquezP1.

“¿Qué son esos ruidos en el cielo? #Puebla?”, preguntó @oSamur0o.

La Margarita, Parque Ecológico, Flor del Bosque o San Pedro Cholula fueron solo algunos de los lugares en los que se oyó el estruendo. Ante la preocupación de los vecinos, Protección Civil Municipal de Puebla descartó que el sonido fuera provocado por la pirotecnia o por algún otro tipo de actividad humana.

“Tras reportes de sonido en el cielo sobre Puebla Capital se informa que, al momento, no se tiene reporte de algún fenómeno antropogénico que lo hubiese generado”, apuntó el organismo en un comunicado.

A través del sistema de Monitoreo y Alerta Temprana Centinela, la Secretaría de Protección Civil estatal explicó que tampoco fueron descargas eléctricas causadas por una tormenta, y lanzó una posible explicación.

“El sonido podría haber sido un ´cielomoto´ o ´skyquake´, sin origen definido al momento, siendo probable que movimiento de aire frío y caliente sobre el municipio de Puebla generase ondas sónicas y fuera percibido por algunos ciudadanos”, agregó.

Twitter@DeviekTW

Los cielomotos, o skyquakes, son como terremotos en el cielo. Hasta la fecha, los expertos siguen sin saber cómo se producen, pero la teoría más extendida es que ocurren cuando colisionan en la atmósfera masas de aire cálido y masas de aire frío. Esto hace que choquen vientos de diferentes temperaturas, y provoca un fuerte estruendo que puede escucharse en una zona amplia.

Los sonidos que producen los cielomotos son similares a las trompetas. En abril de 2020, justo tras la irrupción de la pandemia, estos comenzaron a escucharse en numerosas ciudades del mundo, creando una gran expectación y dando rienda a numerosos memes en los que se bromeaba con las trompetas del Apocalipsis.

Los expertos dijeron entonces que este tipo de ruidos son habituales, pero antes de la crisis era difícil oírlos por el bullicio que suele haber en zonas urbanas. Con el confinamiento, aumentó el silencio y esto permitió apreciar los skyquake con más facilidad.

Un artículo publicado por David P. Hill, científico del Servicio Geológico de los Estados Unidos, analiza otras causas que podrían estar detrás de estos ruidos.

En su estudio, Hill descartó la idea de que los cielomotos tengan origen en una fuerte actividad volcánica, ya que el evento se ha registrado en zonas sin volcanes. También desechó la posibilidad de que se deban al vuelo de una aeronave cuando esta rompe la velocidad del sonido, pues este tipo de fenómenos tiene una duración más larga que el de las explosiones sónicas.

Finalmente concluyó que los sonidos podrían ser provocados por la acción de cuerpos celestes que entran en contacto con la atmósfera (como los bólidos o los meteoros), al alterar la estabilidad de las capas inferiores de la misma.

“Debido al tiempo que requiere que una onda de choque llegue a la superficie de la Tierra desde la atmósfera, por lo general cuando se escucha su estruendo, el rastro visible del meteorito ya se ha desvanecido”, indicó Hill.

Tampoco descarta que puedan provocarse por el ruido de las olas al chocar contra acantilados, por el metano que liberan unos cristales que se encuentran en el fondo del océano. Debido al proceso de combustión, el gas podría provocar los estallidos. Y también, dijo, podrían deberse a la actividad de las dunas en los desiertos.

“Bajo las circunstancias adecuadas estas colinas de arena que se desplazan con el viento son capaces de producir una gran variedad de ruidos, desde una especie de susurro, silbido o tarareo, hasta con menos frecuencia, estruendos, aunque todavía no sabemos explicar cómo se producen”, agregó Hill.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo