El Congreso del Estado de México (Edomex) actualmente está discutiendo el Paquete Fiscal 2022 que entrará en vigor a partir del próximo primero de enero en la entidad federativa. Una de las propuestas que más debate ha generado es el gravamen de impuestos de nómina para quienes laboran en actividades como construcción y albañilería.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Legislatura mexiquense, los contratistas deberán reportar los ingresos de sus trabajadores por “cada obra” que realicen anualmente o por los metros de construcción ejecutados.
De este modo, la propuesta es adicionar al artículo 47 en las fracciones IX y XV para que las obligaciones de los contribuyentes que se dedican permanente o esporádicamente a la actividad de la construcción o albañilería, comprueben sus ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales de la causación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
En este sentido, se propuso que, por cada obra de construcción que realicen los empleados, los contratistas estarán obligados a llevar un registro de nómina o listas de raya, tarjetas de control de pagos, tarjetas individuales de percepciones, recibos o cualquier otro medio de control, en los que se deberán asentar los siguientes datos, en el caso de la empresa:
1. Nombre completo o razón social
2. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la compañía
Por su parte, los trabajadores deberán proveer la siguiente información:
1. Nombre completo
2. Número de Seguridad Social, RFC y Clave Única de Registro de Población (CURP)
En este sentido, los contribuyentes que se dediquen a las actividades previamente descritas, se encuentran obligados a expedir y entregar a cada trabajador, constancia escrita de su pago, en la que se deberá señalar, el número de días trabajados, el salario percibido y el periodo de pago.
Estos y otros cambios, se incluyeron en el proyecto de reformas al Código Financiero para el ejercicio fiscal del próximo 2022, que envió la legislatura del gobierno del Edomex como parte del Paquete Fiscal para el año entrante, en el que además busca un endeudamiento adicional por 9 mil 500 millones de pesos, con lo cual la deuda del estado pasaría de 46 mil millones de pesos, a por lo menos 55 mil millones.
Por su parte, en el artículo 56 Bis se indicó que “los propietarios que realicen la edificación de una sola vivienda social progresiva para su habitación personal, no causarán este impuesto. Tampoco generarán impuestos los propietarios que realicen modificaciones o remodelaciones a una vivienda social progresiva, siempre y cuando la obra no exceda un monto de 78,300 pesos. El documento con el que se acreditarán los supuestos anteriores, lo constituirá la licencia de construcción que expida la autoridad municipal correspondiente”.
En ese sentido, los albañiles y trabajadores de la construcción no tendrán qué hacer el pago de impuestos, pues la construcción de vivienda propia continúa exenta del impuesto sobre la nómina. Cabe destacar que, el pasado 21 de noviembre, el Edomex remitió a la legislatura local el Paquete Fiscal estatal 2022, para su análisis y eventual aprobación, en el cual se contempla un gasto de 326 mil millones de pesos para el año entrante.
Otra de las propuestas del paquete corresponde a una ampliación presupuestal de 5 mil millones de pesos al sector salud, en caso de un nuevo rebrote de la pandemia de COVID-19. Esta alza supone una inyección adicional de 13.6 millones de pesos diarios a este sector.
SEGUIR LEYENDO: