Localizaron en la carretera federal Jorobas-Tula un tercer vehículo con explosivos

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó la fuga de El Michoacano y de ocho personas más del Cereso de Tula durante la madrugada

Guardar
FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Después de que la madrugada de este miércoles un comando armado irrumpiera con vehículos explosivos en el Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, para liberar a José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, el R y/o Rabias, junto a otros ocho reos, las autoridades del estado localizaron esta mañana otro “coche bomba” en la carretera federal Jorobas-Tula.

La policía municipal de Tula informó que el primer reporte sobre la unidad abandonada lo recibieron aproximadamente a las 6:30 horas. Después de acudir al lugar, solicitaron los refuerzos de peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de Protección Civil y bomberos, quienes revisaron la unidad aparcada en el kilómetro 28.800 de la carretera mencionada, con dirección a Jorobas, frente a la refinería Miguel Hidalgo Pemex.

Los oficiales informaron que el coche presuntamente está relacionado con los hechos registrados durante la madrugada en el Centro de Readaptación Social de Tula, donde un comando armado —abordo de una tanqueta— burló las medidas de seguridad del penal, desató un tiroteo y amagó a los custodios para liberar a quien fue identificado como líder del grupo armado Pueblos Unidos. Personal antibombas ya trabaja en el lugar de los hechos.

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), confirmó la fuga de El Michoacano y de ocho personas más del Cereso de Tula durante la madrugada. Precisó que hasta ahora la dependencia a su cargo ha iniciado tres carpetas de investigación: una por evasión y lo que resulte, otra por lesiones y lo que resulte, y la tercera por daños a la propiedad y lo que resulte.

Cómo fue la insólita fuga de nueve reos

(Foto: Twitter @davosv2004)
(Foto: Twitter @davosv2004)

Eran las 04:00 horas de la madrugada. El primer obstáculo antes de conseguir la libertad del capo eran las bardas del penal, las cuales derribaron con una camioneta utilizada para distribuir gas, y la cual fue modificada. En el trayecto habían varios barrotes rotos y candados abiertos. Algunas de las imágenes reveladas este miércoles, muestran tres vehículos en llamas —dos de ellos coches bomba—.

Según los detalles, dos unidades fueron detonadas cerca del hospital regional Tula-Tepeji, y uno más incendiado en la colonia El Llano, cerca de las inmediaciones del penal. En su huida, el comando dejó ponchallantas en la carretera. En redes sociales circula la imagen de una camioneta modelo Jeep Grand Cherokee, color negra donde viajarían los presos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, José Artemio Maldonado fue capturado el pasado 26 de noviembre, en Texcoco, Estado de México y este 1 de diciembre tendría su primer audiencia. El Michoacano y/o Rabias, está relacionado con la célula delictiva Los Hades, y ha logrado consolidar un rosario de actividades delictivas en los municipios hidalguenses de Huichapan, Nopala, Tecozautla, Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan.

En su lista de delitos figuran el robo de hidrocarburos, el narcomenudeo, el tráfico de drogas, el secuestro y el asalto.

Antes de su captura, el Michoacano lanzó a través de un video, una advertencia a sus rivales por el control del huachicoleo en la entidad. La grabación fue un parteaguas para su captura.

Tras los hechos de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, colindante con Hidalgo, ha confirmado el despliegue de un operativo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar