Este miércoles se llevará a cabo el llamado AMLO-Fest, el evento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará los tres años de su llegada al poder, y al que no dudo en invitar a las personas para que asistan, esto a pesar del gran riesgo que significa la aglomeración de personas por los contagios de COVID-19, que aunque han bajado debido a las vacunas, siguen presentándose casos.
En redes sociales, el presidente expresó que “Vamos a congregarnos, para no perder la costumbre, en el Zócalo democrático de la Ciudad de México. Nos vemos el 1º de diciembre a las 5 de la tarde.”
Además, en su ya clásica conferencia de prensa mañanera del martes, dijo que todas las personas estaban invitadas al evento. “Están invitados los gobernadores, los legisladores, dirigentes y sobre todo los invitados especiales, los consentidos, son los ciudadanos, la gente del pueblo, que ya llevamos mucho tiempo sin vernos así, como va a ser mañana, y va a haber música”. También aseguró que la gente es responsable y que posiblemente quienes acudan ya tienen su esquema de vacunación completo y resaltó: “la gente de aquí siempre se ha sabido cuidar”.
El evento se ha convertido ya en un clásico. El primer evento de este tipo, se llevó a cabo en junio de 2018, con el cierre de campaña del ahora presidente. El cierre de campaña de AMLO se llevó a cabo en el Estadio Azteca, en donde se reunieron más de 100,000 personas para acompañar a López Obrador. El gasto total de aquel evento fue de 3.8 millones de pesos, y lo más caro del evento fue la renta del Estadio Azteca, el cual tuvo un costo de 1 millón 392,000 pesos.
AMLO gastó casi otro millón en movilizar a las miles de personas, en lo que se reportó un gasto de 591,000 pesos, y otro de 370,000 pesos por transporte redondo de militantes y simpatizantes de Morena.
El primer AMLO-Fest contó con la presencia de bandas musicales y solistas, como la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Son Jarocho Caña Dulce, Caña Brava, Susana Harp, Margarita la Diosa de la Cumbia, Eugenia León y Belinda. En esa ocasión corrió el rumor de que esta última había cobrado 42 millones de pesos, lo que resultó ser falso. Según el informe de gastos, el pago a grupos musicales y animadores del evento ascendió a solo 279,000 pesos. El equipo de sonido para los músicos e intérpretes resultó ser más caro, pues tuvo un costo de 281,000 pesos, mas 167,000 pesos por las rentas de pantallas.
Para que el evento pudiera ser visto por las personas que no pudieron asistir a él, se gastaron 135,000 pesos por el concepto de “sistema de streaming profesional multiplataforma para Facebook, Periscope, Twitter, internet satelital”.
En aquella ocasión, López Obrador apareció poco antes de las nueve de la noche en el Estadio Azteca como si fuera una estrella de rock, ante el estallido de los gritos de euforia de los asistentes, quien en todo momento mostraron su apoyo a quien se convertiría en el próximo mandatario. Tomado de su mano apareció su esposa, Beatriz Gutiérrez Mülller. AMLO caminó por un pasillo de 100 metros, mandando besos y abrazos a la multitud, para posteriormente tomar el micrófono y dar un discurso.
Durante casi una hora ofreció palabras, habló de su historia personal y la del país, y se citó como ejemplo de honestidad capaz de cambiar el rumbo del país. Habló sobre su programa electoral, la lucha contra la corrupción, fin de los privilegios, rescate del campo, fin de la reforma eléctrica, entre otras cosas.
SEGUIR LEYENDO: