Por segundo día consecutivo, las calles de Acapulco, en Guerrero, volvieron a ser testigos de una balacera, en esta ocasión, registrada en la exclusiva Zona Diamante.
De acuerdo con los testimonios, el violento acto sucedió tras una persecución entre dos vehículos que circulaban en el Boulevard Las Naciones a las 19:00 horas del pasado 30 de noviembre.
Según la periodista Azucena Uresti, se reportó que hubo intercambio de disparos de arma de grueso calibre entre ambas partes. El suceso dejó como saldo a una persona muerta y otra lesionada.
La víctima mortal se encontró al interior de un automóvil Dodge Attitude color blanco, el cual presentaba indicios de impacto de arma de fuego, además de daños por chocar a otra unidad que se encontraba estacionada.
En tanto, paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a la persona lesionada, en estado crítico, a un hospital del municipio; se presume que el sujeto se habría querido dar a la fuga.
Al lugar arribaron peritos y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero para realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento, se desconoce la identidad de ambas víctimas.
Cabe resaltar que este suceso ocurre un día después del registrado en playa Majahua, en Puerto Marqués, el cual también dejó como saldo a un muerto.
Tras el suceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) estatal inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de la víctima, identificada como Raúl “N”.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los presuntos agresores, cuya identidad y paradero se desconoce, dispararon desde a bordo de una lancha contra el fallecido y lastimaron a otro sujeto, quien fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.
Medios locales informaron que los posibles criminales escaparon en la misma lancha. Fue alrededor de las 14:20 horas que agentes de la Policía Ministerial se trasladaron al lugar, encontrando en el área de Playa Majahua a Raúl “N” sin vida.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha pedido a los medios de comunicación que no se cree alarmismo sobre los últimos hechos de violencia ocurridos en la joya turística de Guerrero.
El puerto de Acapulco ha sido presa constante de olas violentas en las últimas décadas, donde grupos criminales se disputan la plaza porque la bahía es utilizada para la recepción de drogas provenientes de Sudamérica. Aunque también se ha aprovechado para la extracción de rentas a pequeños y medianos empresarios que viven de la industria turística, a quienes cobran cuotas ilegales.
En la zona operaban los Beltrán Leyva, asociados al Cártel de Sinaloa, pero tras la ruptura entre facciones en 2008, predominaron numerosos grupos disidentes entre 2010 y 2011, uno de ellos fue precisamente el Cártel Independiente de Acapulco.
Otras células remanentes buscan el control de la plaza y parte de esa narcoviolencia se refleja en incendios, balaceras, homicidios, descuartizados y una suma de eventos que mantienen en vilo a la población, a merced de ser víctimas en cualquier momento.
SEGUIR LEYENDO: