Afore: cuáles son los tipos de retiro para solicitar dinero de tu cuenta de ahorro y cómo tramitarlo

Todas las personas tienen derecho a acceder a una parte proporcional o total de los recursos

Guardar
El trabajador tiene derecho a una parte proporcional (Foto: Cuartoscuro)
El trabajador tiene derecho a una parte proporcional (Foto: Cuartoscuro)

Derivado de la pandemia de COVID-19, que sigue mermando la vida de millones de personas, se desencadenó una serie de casos de personas desempleadas en México, quienes buscan soluciones. Incluso algunos recurrieron a los recursos de su cuenta de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) todas las personas tienen derecho a acceder a una parte proporcional o total de sus ahorros resguardados en las Administradoras. Por ello, en este espacio recordaremos cuáles son los tipos de retiro a los que puede acceder una persona en ciertas circunstancias de su vida.

Se trata de tres categorías que son: por matrimonio, desempleo o pensión. A continuación revelaremos qué son y cuáles son los pasos a seguir para poder acceder a cualquiera de las tres opciones.

*Retiro parcial por matrimonio

El trabajador con Afore tiene derecho a realizar un retiro parcial de los recursos desde su cuenta en caso de necesitar para su boda. Equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Para conocer el valor de la UMA a la fecha podrá ingresar en el siguiente link.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

-El interesado deberá contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1º de julio de 1997 (consulta cuántas semanas cotizadas tienes aquí).

-No haber obtenido este derecho con anterioridad.

-Estar vigente como asegurado.

-Contar con su expediente de identificación de trabajador actualizado. Sino lo tiene, podrá genéralo en su cuenta de Afore.

En caso de ya no estar trabajando pero contrajo matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrá solicitar esta prestación.

¿Cómo solicitar los recursos?

-La pre-solicitud deberá realizarse a través del siguiente sitio de internet. Aquí. De esa manera se podrá obtener la Clave Única de Servicio o presentarse directamente en las oficinas de la Afore a la que pertenece para generar dicha solicitud.

-Tendrá que presentarse con la siguiente documentación: Identificación oficial; acta de matrimonio; estado de cuenta bancario a tu nombre con número de clave bancaria estandarizada (CLABE) (opcional); pre-solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por matrimonio generada en el portal E-SAR.

-Una vez realizada la solicitud, su Afore gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado del derecho al retiro parcial por ayuda para gastos de matrimonio. Cuando lo obtenga, te hará entrega de los recursos vía depósito u orden de pago en un plazo de máximo 5 días hábiles.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

*Retiro parcial por desempleo

Como su nombre lo dice, el trabajador podrá cobrar parte de sus ahorros en caso de estar desempleado.

¿Cuáles son los requisitos?

-Contar con 46 días naturales de estar desempleado.

-Tener al menos tres años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta y dos años cotizados ante el IMSS, o bien, cinco años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta.

-No haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores.

-También deberá tener su expediente de identificación actualizado (genéralo en su Afore).

¿Cómo solicitarlo?

-En este caso, también deberá generar su pre-solicitud de retiro en la plataforma de E-SAR o acudir a su Afore donde se la proporcionarán.

-Presentarse en su administradora con los siguientes documentos: identificación oficial; estado de cuenta bancario con número de CLABE; pre-solicitud de disposición de recursos.

-Su Afore gestionará ante el IMSS su certificado de derecho al retiro parcial.

-Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, podrá disponer de los recursos bajo cualquiera de las dos modalidades siguientes:

Modalidad A. Si su cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, recibirá en una sola exhibición 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Modalidad B. Si su cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, recibirá lo que resulte menor entre 90 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV).

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

*Retiro total del IMSS

En este caso el trabajador dispone de todos los recursos de su cuenta Afore, ya sea para financiar su pensión, o bien, que tenga derecho a retirarlos en una sola exhibición.

La pensión podrá ser solicitada a partir de los 60 o 65 años de edad. Existen dos opciones por las que el IMSS pensiona a los trabajadores. Se aplica según los años en los que haya cotizado al Instituto, ya sea por el Régimen 73 (Si cotizó antes del 1 de julio de 1997) o Régimen 97 (si comenzó a cotizar a partir del 1 de julio de 1997).

-Pensión del Régimen del 73. Para consultar los requisitos y documentos ingrese al siguiente enlace. Aquí.

-Pensión del Régimen del 97. Aquí.

Las administradoras se encargan de guardar los ahorros de los trabajadores hasta que llegue el momento del retiro. En México hay 10 Afore, ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

SEGUIR LEYENDO

Guardar