La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a dos años del secuestro y asesinato del estudiante universitario Norberto Ronquillo, dio a conocer avances en uno de los imputados.
Se trata de José “N”, quien continuará su proceso penal en reclusión por su probable participación en los hechos ocurridos en junio de 2019.
Lo anterior, luego de que fuera detenido en el mes de julio de 2019 en la alcaldía Coyoacán, por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo (comercio y venta).
Al respecto, las autoridades realizaron una audiencia de juicio oral el 30 de noviembre de 2021 por la tarde, misma en la que se dictó fallo absolutorio, al no presentarse a declarar dos testigos de los hechos.
Sin embargo, informaron que dicha resolución ”no lo exime de continuar su proceso en reclusión, por su probable participación en el secuestro del joven universitario, cuyo paradero se desconoció desde el 4 de junio de 2019, hasta que fue localizado sin vida el 9 de junio de ese mismo año, en la alcaldía Xochimilco”.
Junto a José “N” fueron detenidos también Daniel “N”, Fernando “N” y Óscar “N”. De hecho, estos últimos habrían presuntamente informado que Yuri, ex novia de Ronquillo, había sido la autora intelectual del crimen.
Además, fue detenida Elvira “N”, conocida como “La Bruja”, quien prestó su casa para que fuera usada como inmueble de seguridad al que llevaron a Norberto tras el plagio.
El secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo
El día martes 4 de junio del 2019, Norberto Ronquillo salió de la escuela a bordo de su automóvil, alrededor de las 21:00 horas. Las cámaras de video del plantel lo filmaron cuando pasó por la caseta del estacionamiento.
Aproximadamente 20 minutos después, los plagiarios llamaron a los tíos de Norberto para decirles que lo habían secuestrado y pedir su rescate. Negociaron el monto hasta quedar en menos de un millón. Ellos, a su vez, informaron a las autoridades. Sin embargo, momentos después se retractaron. Aún así las autoridades iniciaron un operativo para su rescate.
Decidieron pagar el rescate a la mañana siguiente pero nunca liberaron al joven. La familia y amigos de Ronquillo comenzaron un movimiento para exigir su aparición con vida llamado #NosFaltaNorberto.
El domingo 9 de junio, el cuerpo del estudiante fue encontrado en la alcaldía Xochimilco. Había sido asesinado la misma noche en que lo secuestraron.
En la Universidad del Pedregal hubo tres días de luto, mientras que las autoridades de la Ciudad de México iniciaron carpeta de investigación por homicidio.
Ex novia de Norberto implicada en el caso
Casi un año más tarde, en marzo de 2020, la Fiscalía Capitalina presentó pruebas que inculpan a su ex novia como la autora intelectual de su secuestro y asesinato.
De acuerdo con la relatoría de los hechos, la joven Yuritzi “N” y otro cómplice, quien no ha sido identificado hasta el momento, supervisaron el secuestro y tortura del estudiante de la Universidad del Pedregal, la noche del 4 de junio de 2019, desde la casa de seguridad de Elvia “N”, alias “La Bruja”, ubicada en la colonia Xicalhuacan, en la alcaldía de Xochimilco.
Yuritzi “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión y permanece prófuga, fue señalada por todos los imputados como la encargada de orquestar la operación, misma que aparece en la carpeta de investigación CI-FAS/E/UI-2/C/D/01045/02-2019.
SEGUIR LEYENDO: