Curtis Smith, vocero oficial de Royal Dutch Shell, informó que el proceso de compra/venta del otro 50% de la refinería Deer Park a Petróleos Mexicanos (Pemex) se verá paralizado hasta que se termine una revisión de seguridad promovida por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).
El anuncio salió a la luz este martes 30 de noviembre, se esperaba que la transacción concluya el miércoles 1 de diciembre; sin embargo, podría que este proceso finalice antes de que termine el 2021.
“Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”
En mayo de este año se anunció que la petrolera Shell pondría en venta el 50% de la refinería con sede en Texas, de tal modo que el otro socio, Pemex, tuvo la preferencia para entrar a esta transacción, por lo que se pactó la suma de USD 596 millones (12,772 millones de pesos aproximadamente) para que la empresa productora del Estado mexicano adquiriera el 100% de las instalaciones que producen 302,800 de barriles diarios.
Asimismo, Smith señaló que Pemex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Un portavoz del CFIUS declinó hablar al respecto. “No hay una nueva fecha de cierre”, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto. “Podría ser la próxima semana. Podría ser a principios del próximo año”, añadió.
La inspección podría atender a una petición de Brian Babin, militante republicano del sureste de Texas quien señaló en junio que tenía “importantes preocupaciones” sobre el proceso de adquisición, por lo que solicitó al departamento del Tesoro y al de Energía que realicen una revisión integral al proceso de venta.
El texano dijo, a través de una carta dirigida a Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y a Jennifer Granholm, secretaria de Energía, que tenía serias dudas de que la petrolera mexicana cuente con los “medios corporativos para operar una instalación de este tipo en Estados Unidos”.
Respecto a la parte mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció desde el 26 de mayo que mantendrá al tanto a las y los mexicanos respecto a la inversión multimillonaria que realizó su administración para garantizar la autosuficiencia energética.
“Vamos a informar sobre la compra de las acciones de la refinería Deer Park, que está ubicada en Houston, Texas, que es propiedad de Shell, y que ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México, se va a informar y se invitó a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex”, aseguró el mandatario nacional durante una conferencia matutina.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, el origen de la compra fue en agosto de 2020 cuando Shell anunció que vendería algunas de sus refinerías que no estuvieran ubicadas en puntos estratégicos, el caso de la refinería Deer Park.
“Tuvo su origen en agosto de 2020, a partir del anuncio de Shell de vender algunas de sus refinerías... la respuesta del señor presidente fue afirmativa pero condicionada a adquirir justamente la de Deer Park, una de las que Shell no estaba dispuesta a vender”, agregó el ingeniero.
Cabe destacar que desde que estaba en campaña, en 2018, López Obrador prometió que durante su sexenio se alcanzaría la soberanía energética, esto en virtud de que México es uno de los más grandes productores de hidrocarburos en la región, pero que por malas administraciones, también es uno de los países que más gasolina importa.
De tal motivo que se ha dedicado a mejorar las seis refinerías de Pemex que se encuentran en territorio nacional, a construir una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y a adquirir la mitad que le hacía falta de la refinería de Shell.
SEGUIR LEYENDO: